Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un recorte que complica a Corfo y al sistema de riego

El ente se vio obligado a aumentar el canon para los regantes, que se niegan a pagar el incremento.

Unos 1.250 productores aportan cuatro cuotas anuales para el funcionamiento del sistema de riego con aguas del Colorado. Fotos: Archivo La Nueva.

 

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

 

   Aclaran que no hay crisis, pero la situación está lejos de ser la ideal. El recorte de unos 7 millones de pesos que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el presupuesto del Consorcio de Riego del Valle Bonaerense del río Colorado terminó desatando un gran problema en el sur de Villarino y norte de Patagones.

   Para paliar la situación, Corfo Río Colorado decidió aumentar el canon de riego un 20%, porcentaje que se suma al 25% ya impuesto en enero de este año. Por supuesto, este último incremento provocó el enojo de los alrededor de 1.250 productores pertenecientes al consorcio de riego, que se niegan terminantemente a hacerse cargo del recorte.

   En la actualidad, el 30% del gasto que insume el funcionamiento de Corfo corre por parte de la Provincia, mientras que el resto lo aportan los regantes. Algunos de ellos, por lo bajo, ya plantean la posibilidad de que sea el consorcio de productores quien se haga cargo del sistema de riego -como ocurre en otras provincias- y Corfo quede como una suerte de órgano asesor; otros, directamente proponen que el ente deje de existir.

   Pero una determinación es unánime: no quieren hacerse cargo del faltante y, menos aún, pagar ese segundo aumento en el canon. Además, se entiende que esos 7 millones de pesos no representan un monto importante para la Provincia, sobre todo si se destina al único área productiva bonaerense bajo riego, con un producto bruto millonario en dólares: 108 millones en la temporada 15/16, 84 millones en la 16/17 y 121 millones el año pasado.

 

   Por ello, y para evitar que la sangre llegue justamente al río, los propios intendentes de Patagones y Villarino , José Luis Zara y Carlos Bevilacqua, respectivamente,  están gestionando ante el ministerio de Agroindustria la llegada de algún aporte extraordinario del tesoro o de la conformación de un fondo rotatorio que pueda aportar el dinero faltante. 

   “Estamos haciendo gestiones en el ministerio para que nos repongan ese faltante, porque es fundamental para nuestro funcionamiento -sostuvo el administrador de Corfo, León Somenson-. Históricamente la Provincia aportaba el 30% del presupuesto del ente y el resto corría por parte de los productores, pero después del recorte ese porcentaje cayó al 18%”.

   El año pasado, señaló a este medio, no se había tocado el valor del canon de riego, como una forma de respaldar a los productores en una temporada difícil.

 

El 30% del presupuesto de Corfo corre por parte de la Provincia, y el resto por los regantes. Después del recorte, el aporte del Estado solo alcanza a cubrir el 18%.

 

   “Ahora tenemos que recuperar esos fondos. Son cuatro cuotas anuales, y la última de 2018 se pagó en enero de 2019: entonces, debíamos incrementar el canon para recuperar lo que no se cargó el año pasado -explicó-. Los productores no están de acuerdo, pero tenemos un vencimiento de cuota el 15 de abril, y es necesario alcanzar ese porcentaje para seguir funcionando”.

   Por su parte, el representante de Aprovis, Eduardo Juárez, se mostró preocupado por la reducción del presupuesto de Corfo y aseguró que “la Provincia está poniendo el problema en manos de los productores”.

   “Tal vez la solución sea acelerar el traspaso del manejo del riego al consorcio hidráulico para no tener estos problemas, como ya ocurre en Mendoza y funciona muy bien. Creo que el futuro es ese, manteniendo a Corfo como autoridad de aplicación de la Ley de Aguas, y que el manejo de la red termine quedando en manos de los usuarios”, señaló.