Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Caso Saccoccia: “Los jueces deberán dejarles un mensaje a los jóvenes”

Santiago, padre del chico fallecido en marzo del año pasado, reclama justicia por lo ocurrido. El Tribunal en lo Criminal Nº 2 comienza a juzgar hoy a Alexis Sturzenegger, acusado de matar y atropellar al adolescente.

Fotos: Archivo LN.

Por Claudio Rodríguez Kiser/crodriguez@lanueva.com

   Pasaron 380 días, mucho dolor y el reclamo constante de castigo para el culpable.

   La familia de Facundo Saccoccia (17), el futbolista del club Liniers que perdió la vida tras ser colisionado por un automovilista alcoholizado, no baja los brazos y espera que se haga justicia.

   “Él tuvo desde un principio la posibilidad de estar en la casa, licenciado en el trabajo y cobrando un sueldo público, e incluso se hizo pasar por que tenía estrés, mientras nosotros tuvimos que seguir trabajando pese al dolor. Además, puede elegir cómo quiere que se desarrolle el juicio o tiene defensor público. El Estado en esto falla, porque nosotros no estamos buscando venganza, pero sí justicia”, dice Santiago, padre del joven fallecido.

   El Tribunal en lo Criminal Nº 2 pondrá en marcha hoy el debate oral en el que se analizará la conducta de Alexis Sturzenegger.

   El puntaltense conducía el Peugeot 306 que el 10 de marzo del año pasado, alrededor de las 4, en Rincón al 4.100, chocó la motocicleta en la que circulaba Facundo, quien dejó de existir como consecuencia de las heridas sufridas.

   Según las pericias, el procesado presentaba un dosaje de 1,31 gramos de alcohol en sangre, casi tres veces más del máximo tolerado por la ley.

   “Seguramente habrá apelación y creemos que no será un camino tan sencillo, porque dependemos de lo que quiera hacer la Justicia. Estamos confiados de que van a ver que lo que decimos es un dolo eventual y vamos a tener una pena en ese sentido”, agrega.

   Explica que “este hombre (por el imputado) salió de Punta Alta sabiendo que venía a una fiesta y que iba a tomar. Lo hizo sin seguro, que es el primer delito que comete, teniendo 41 años y siendo empleado público, y estando en una entidad como el Rotary, que habla de ética y moral, algo que no condice con lo que muestran sus miembros”. 

   “Después agarra una ruta donde sabe que no habrá controles. Va en contramano y a alta velocidad. Incluso pasó por cuatro reductores de velocidad y hasta dos automovilistas le advirtieron que iba manejando mal y nunca paró. Encima, cuando mata a Facundo llama a un amigo para que lo venga a buscar. Quiero creer que los jueces van a saber determinar que lo que hizo este tipo fue consciente y que salió a matar”.

   Santiago admite que aguardan “una pena ejemplar”.

   “En el juicio estarán todos los chicos. Los amigos de Facundo y también de Santino, nuestro otro hijo. Los jueces deberán dejarle un mensaje a los jóvenes: que salgan a matar que no pasa nada, o que si no cumplen con la ley la van a pagar”.

Castigo

   Andrea, madre de “Facu”, considera que la ley debe ser severa.

   “El que mata tiene que cumplir una condena y que no sea fácil que la evite. Nosotros tenemos un nene más y en cinco años va tener la edad de Facundo y no sabemos cómo vamos a actuar en ese momento, porque al crecer va a pedir salir con sus amigos y queremos que la sociedad entienda que si pasa algo deben tener una condena”.

   “Siempre le pedimos a los jóvenes, pero los adultos somos los primeros en quebrantar las leyes. No te cambia nada ir a una fiesta y no tomar, y si lo hacés tomate un taxi. Los jueces tienen la responsabilidad de mostrar esta vez que tenés que pagar como corresponde. Estamos esperanzados de que la justicia en algún momento se ponga del lado de la víctima”, finalizó

Detalles 

   Al momento de solicitar la elevación a juicio, el fiscal Juan Pablo Schmidt acusó a Sturzenegger por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", y subsidiariamente por "homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor".

   El Tribunal Nº 2 estará conformado por los jueces Eugenio Casas, Hugo Adrián De Rosa y Claudia Fortunatti.

   Los abogados Leonardo Gómez Talamoni y Marcela Melcon representan a la familia de la víctima, mientras que el acusado es patrocinado por el defensor oficial Carlos Carnevale.

   Para la puesta en marcha del debate llegará la directora Provincial del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas, Verónica Bincaz.

   “Estuvimos en contanto con ella permanentemente, nos recibió siempre en La Plata, luego de ver a la gobernadora María Eugenia Vidal. Nosotros  queríamos que esté alguna autoridad provincial y ellá nos confirmó muy gentilmente su llegada”, comenta Santiago. 

   A su vez, Andrea sostiene que “el CPV no está muy difundido en Bahía Blanca, pero debiera tener notoriedad porque cuando a uno le pasa algo, no sabe por dónde comenzar”.