Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Crimen del quiosquero: el menor continuará con semilibertad

La Cámara Penal rechazó, por inadmisible, un recurso presentado por la fiscalía para agravar su condición de detención.

   La Cámara Penal de Bahía Blanca rechazó, por improcedente, un recurso de apelación de la fiscalía para que el menor de 17 años detenido como coautor del homicidio en ocasión de robo del quiosquero Luis Omar García sea trasladado a un instituto de regimen cerrado.

   Lo resolvió la Sala I, con los votos de los jueces Pablo Soumoulou y Guillermo Giambelluca.

   De esa manera se confirmó la medida dispuesta por el juez de Garantías del Joven Esteban Usabiaga, quien había ordenado la prisión preventiva del joven en un dispositivo institucional de semilibertad.

   Para la fiscal Betina Úngaro, lo resuelto genera un "gravamen irreparable" por el peligro de fuga o entorpecimiento probatorio y el fallo de Usabiaga es "arbitrario y contradictorio", porque analiza esas cuestiones pero atenúa la medida de detención.

   La Cámara consideró "inadmisible" el recurso.

   "Por supuesto que comparto que la gravedad del hecho y la magnitud de la pena son pautas a tener en consideración al momento de resolver una medida cautelar (...) pero lo que se trata aquí es de ver si el recurrente ha demostrado la existencia de un gravamen irreparable como condición necesaria para ingresar al tratamiento del pedido de detención, circunstancia que (...) no se ha logrado. Una cosa son los peligros procesales que pueden presumirse y otra distinta resulta ser el gravamen irreparable, cuya existencia no ha de inferirse sino de demostrarse acabadamente", dijeron.  

También con preventiva

   García fue asesinado la noche del 14 de febrero pasado en un intento de asalto a su polirrubro de Undiano al 400.

   Un mayor de 18, primo del menor, también está con prisión preventiva por el caso.

   En ese caso lo resolvió la jueza de Garantías Nº 3 (de mayores) Susana Calcinelli, quien confirmó la calificación en contra del joven como homicidio criminis causa, que prevé una pena de prisión perpetua.