Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El baile le aportará un nuevo ritmo a las actividades del Polideportivo de la AEC

Se incorporó este año para niños y niñas de 7 a 9 y de 10 a 12 años. También habrá espacio y actividades para los jóvenes afiliados de 13 a 15 años. Las inscripciones están abiertas todos los días de 10 a 18 en el gimnasio del gremio.

   La actividad en el Polideportivo de Empleados de Comercio empezó a cobrar vida con la inscripción anual para las distintas disciplinas deportivas que se llevarán a cabo durante todo el 2019.

   La formalidad está a cargo diariamente, de 10 a 18, de la profesora Antonella Tachetti y el colaborador Lucas Mele, todo bajo la supervisión de Roberto Opazo, quien totaliza 8 años en el gremio y 2 como secretario de Deportes de la AEC.

   "Esperamos un buen número de inscriptos. En pocos días sumamos 60, pero estimamos que la cifra puede llegar a los 200 chicos", dijo Antonella Tachetti, quien lleva un año abocada a la enseñanza y este año estará a cargo de una nueva disciplina, como es la danza con distintos ritmos.

   Matías Marín y Raúl Ojeda completa el staff de profesores que le brindan contención y conocimientos a los niños y niñas (de 4 a 12 años) quienes se anotan para competir en fútbol (predio), futsal, básquetbol (mixto, femenino y masculino), hockey mixto, gimnasia deportiva mixta, baile mixto y handbol mixto.

   El Polideportivo cobró vida en 2013, por lo que este será la séptima edición.

     "Hacemos hincapié en los deportes con mayor repercusión. Y, dentro de cada deportes, a los niños se los separa por edades por una cuestión de organización y de contención. Los más chicos necesitan mayor atención y más profesores, mientras los adolescentes son más independientes", señaló Tachetti, destacando que en la mayoría de los deportes las actividades son mixtas.

   --¿Cuáles son los deportes que se desarrollan?

   Lucas: --El fútbol en el predio y el futsal, recientemente incorporado, en el Polideportivo. Este último es para chicos de 7 a 12 años, aunque también tenemos a los babies de 4 a 6, con fútbol, básquetbol y danza.

   Antonella: --Lo bueno del futsal es que se hace en el Polideportivo, lo cual es bueno por las condiciones climáticas en invierno y constituye una disciplina nueva que viene cobrando mucho impulso en otros clubes.

   --El campeonato de futsal en Bahía creció mucho.

   Antonella: --Sí. Está bien reglamentado y como es para todas las edades, los nenes ven jugar a sus padres y se van enganchando.

   "Se enseña desde la base, con un reglamento distinto al fútbol. Los encuentros que vamos a hacer serán con escuelitas de futsal y se aprende desde cero como corresponde", remarcó Antonella, quien además de desempeña como árbitro.

   --¿Cómo se establecen las diferencias para trabajar con niños y/o jóvenes adolescentes?

   Antonella: --Todo es diferente. Desde el trato hasta la forma de ejercer la actividad recreativa, la diversión y las ganas que le ponen. Un chico tiene la posibilidad de anotarse en varios deportes y puede estar muchas horas en el Polideportivo. 

   "Se forma un vínculo distinto, diferente al de un club donde todo es más estructurado y se compite permanentemente.  Acá podés merendar con un chico, conocer a los padres y se forma un vínculo más cercano".

   --¿Es una modalidad menos estructurada?

   Antonella: --Es totalmente recreativo. Mas allá de los fundamentos incorporados porque se les enseña a practicar un deporte, la modalidad es recreativa y los padres lo saben. Le explicamos a los padres que la idea es que los niños se diviertan, que jueguen y participen bajo las mismas condiciones.

   --¿Cuando se dan cuenta de las condiciones naturales para ciertos deportes de un chico se lo apuntan al padre?

   Lucas: --Al principio, cuando arrancamos, hacíamos eso. Si el niño tenía las condiciones y superaba nuestros conocimientos le transmitíamos a los padres la posibilidad de hacerlo crecer en un club. Algunos lo hicieron y hoy son chicos formados para la competencia; otros prefieren que continúen formando parte de un grupo de amigos y se diviertan haciendo deportes.

   --¿El baile es una actividad nueva que proporciona muchos beneficios para el crecimiento del niño?

   Antonella: --Sí. El baile es para todos los chicos, porque son clases mixtas. Los ritmos se dividen para los más chiquitos (de 7 a 9) y los más grandes (10 a 12). 

   "Buscamos hacerlos participar con músicas que les gusten o canciones que le permiten soltar el cuerpo, divertirse. Van aprendiendo a moverse y al final se arma un número para que los padres puedan ver cómo incorporan el ritmo y se divierten. Los bailes irán los miércoles a las 17.30 y  jueves a las 18.30. Los babies martes y jueves a las 17.30", dijo Antonella.

   --¿Las actividades están limitadas para niños menores a 13 años?

   Lucas: --No. Este año le hicimos un lugar -denominado espacio polideportivo- para los adolescentes de 13 a 15 años, quienes podrán practicar diversas actividades. Un día se programará para jugar fútbol, al otro día básquetbol, vóleibol y también contendrá charlas.

   "Los horarios fijados son lunes y viernes de 19.30 a 20.30", señaló Lucas.

   Antonella: --Es un espacio de contención. Si un chico de esa edad ya no forma parte de un club, acá tendrá un lugar para recrearse y despejarse de lo que muchos hacen, que es estar en la casa jugando a la play o durmiendo la siesta. Cuesta mucho que los adolescentes practiquen actividad física si no vienen haciendo un deportes desde años anteriores.

   --¿Hasta cuándo estarán vigentes las inscripciones?

   Antonella: --Hasta la última semana de este mes, habida cuenta que las actividades se iniciarán la primera semana de abril. El horario para inscribirse es de 10 a 18, de lunes a viernes, en el gimnasio de la AEC.

   Lucas: --Tenemos un determinado cupo por deporte, para que cada profesor disponga de un número aproximado de 20 a 25 chicos. 

   "Se trata de prestar la mayor atención posible y ofrecerles un buen aprendizaje, especialmente a los niños de menor edad".

En pleno crecimiento

   Roberto Opazo le otorgó una gran dimensión a los torneos internos organizados por la AEC, en especial para los de mayor convocatoria.

   "Este año arrancaremos con  la misma temática en cuanto a lo deportivo, aunque en básquetbol, por ejemplo, intentaremos llegar a los 12 equipos en competencia. Es un torneo que tuvo mucha aceptación por la diversidad de edades", dijo Opazo, quien confirmó el inicio del mismo para la semana del 6 al 10 de abril.

   "La gente se acerca y se inscribe. El torneo va mejorando en cuanto a nivel, especialmente porque se hace competitivo. Muchos se anotaron pensando que sería algo sencillo, pero en plena competencia se dieron cuenta que es un torneo exigente", señaló.

   --¿Qué preparativos se están llevando a cabo para el torneo Oficial de fútbol?

   --El Torneo Evita tiene fecha de inicio para el 2 de abril. Los lugares de disputa serán las canchas del predio del club Villa Mitre, en Thompson y México, donde tendrá lugar el partido inaugural en horario nocturno y con 6 jugadores por equipo. 

   "También dispondremos de las canchas pertenecientes al Colegio La Piedad (Don Bosco y Bolivia).

   --¿Cuántos equipos competirán este año?

   --En la categoría A son 16 equipos, mientras que en la B contamos ya con 17 equipos inscriptos.  Habrá tiempo, para notarse, hasta el 24 de este mes.

   "El cupo otorgado es de 15 jugadores por equipo, pero como sólo ingresan 6 jugadores a la cancha se permite realizar cambios para que todos puedan jugar".

   "El sistema de ascensos y descensos es similar al del año pasado. Los 2 últimos en la tabla de la A bajan de categoría y los dos primeros de la B ascienden a la A".

   --¿Ya tiene fecha de inicio el torneo Intersindical?

   --Sí, para el 6 de abril con el torneo Preparación. Somos parte de la organización, aunque también se utilizarán las canchas de la UTA y el predio de los Petroquímicos, en General Cerri.

   "Un mes después se dará inicio a las Olimpiadas Sindicales, siendo nuestra sede la elegida como organizadora y abarcará a las 7 disciplinas, entre ellas natación, básquetbol, truco, ping pong, futsal y vóleibol".

   --¿Qué lugar ocupará el fútbol y el voley femenino?

   --Es muy importante. Son dos disciplinas que tuvieron mucha aceptación el año pasado y ahora estamos dando los primeros pasos con el básquetbol femenino.

   "El Polideportivo también está abierto para los afiliados que quieran practica danzas y gimnasia aeróbica, bajo la supervisión de las profesoras Andrea Schilizzi y Mariana Carrasco.

   --¿Cuáles son los requisitos para anotarse?

   --Las inscripciones son gratuitas y sólo se solicitará el carnet de afiliado o el de adherente, en caso de ser hijo/a de quien figure como titular.

Computación para los jubilados

   El lunes 25 de este mes se iniciará un curso de computación para jubilados de la Asociación Empleados de Comercio. Tendrá lugar en 19 de Mayo 21 y la inscripción se puede efectivizar en Rodríguez 60, de lunes a viernes de 8 a 20. El teléfono para evacuar consultas es el 155-064654.

   Para inscribirse al flamante curso de computación para jubilados se deberá presentar el carnet de afiliado. El Nivel Inicial se dictará los días miércoles y viernes desde  las 9. El Nivel 2 (avanzado) tendrá lugar los miércoles y viernes desde las 10.30. Y el Nivel 3 (bien avanzado) se dictará los martes y jueves a partir de las 9.