Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Confirmaron la condena contra 4 policías por apremios ilegales

La Cámara Penal ratificó la sentencia, en suspenso, contra el subcomisario Germán Streitenberger y los agentes Ricardo Gette, Néstor Danielle y Fabián Moraga.

El subcomisario Germán Streitemberger, uno de los condenados.

   La Cámara Penal de Bahía Blanca confirmó la condena que le habían impuesto, en primera instancia, a 3 policías de Coronel Pringles acusados de agredir a cazadores furtivos y al jefe de turno de la comisaría por encubrirlos.

   El fallo de la Sala I (Gustavo Barbieri y Guillermo Giambelluca) ratificó lo dispuesto por el juez en lo Correccional José Luis Ares, con penas de 2 y 3 años de prisión en suspenso.

   Los condenados son el subcomisario Germán Streitenberger y los agentes Ricardo Gette, Néstor Danielle y Fabián Moraga.
Streitenberger recibió 2 años de prisión e inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 6 años, al no haber denunciado las agresiones físicas consumadas por sus subordinados, el 10 de abril de 2007, contra cuatro cazadores.

   Gette, Danielle y Moraga recibieron 3 años e inhabilitación durante el mismo plazo, pero por las agresiones que se dieron, incluso, dentro de la comisaría pringlense.

   En el caso del subcomisario, la Cámara tuvo en cuenta que observó lo sucedido y "omitió poner en conocimiento de lo ocurrido a las
autoridades competentes" siendo que se trata de "un delito especialmente grave" y teniendo en cuenta su rol como "miembro jerárquico de la dependencia".

   Para los camaristas, "el silencio" de los 4 condenados en el juicio, si bien forma parte del ejercicio de un derecho constitucional, "tiene correlato" con un "cuadro probatorio tan sólido", basado en los testimonios coincidentes de las víctimas y en los informes médicos y las fotografías.

   "La falta de declaración ante el juez del debate, de alguna manera, le quita al mencionado la posibilidad de 'escuchar de primera mano' esa defensa material. Me reitero, ello no configura una valoración contra los justiciables, pero sí se han privado de fortalecer su excusa, si es que la querían hacer valer con mejor éxito", sostuvo Barbieri, con la adhesión de su colega.

   En consecuencia, se rechazaron por improcedentes los recursos de apelación de los defensores Jorge Sayago, Augusto Duprat, Viviana Lozano y Pablo Soteri y se confirmaron las penas.