Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Condenan a policías por apremios ilegales y encubrimiento

El subcomisario Germán Streitenberger y los efectivos Ricardo Gette, Néstor Danielle y Fabián Moraga deberán cumplir penas de 2 y 3 años de prisión condicional.

Streitenberger (izq.) no denunció los apremios ilegales cometidos por sus subalternos. (Archivo-La Nueva.)

El juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, condenó este mediodía a cuatro policías a cumplir penas de 2 y 3 años de prisión de ejecución condicional, al hallarlos autores penalmente responsables de los delitos de apremios ilegales en perjuicio de cazadores en Coronel Pringles y encubrimiento por omisión de denuncia.

Los condenados son el subcomisario Germán Streitenberger, quien hace dos semanas recuperó la libertad tras su detención en relación con una causa por extorsión a un comerciante en Darregueira; y los agentes Ricardo Gette, Néstor Danielle y Fabián Moraga.

Streitenberger fue sentenciado a 2 años de prisión en suspenso y se lo inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 6 años, a raíz de no haber denunciado las agresiones físicas consumadas por sus subordinados el 10 de abril de 2007 contra cuatro cazadores, en tanto que Gette, Danielle y Moraga recibieron penas de 3 años de prisión condicional e igual inhabilitación durante el mismo plazo.

El fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, había solicitado condenas de 3 años de prisión en suspenso y 6 años de dicha inhabilitación para los cuatro procesados.

"Es un fallo muy importante porque es una de las pocas veces que condenan al jefe de turno por encubrir al no denunciar los apremios ilegales que sus subordinados habían aplicado a las víctimas. Esto tiene que ver con la teoría de infracción de deber", explicó el doctor Foglia.

La causa pasó por sucesivas etapas recursivas por parte de la defensa, motivo por el cual el juicio oral se realizó recién este año.