Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Se inauguró en la UNS la muestra “El Informe Nunca Más”

Es parte de la investigación desarrollada por la la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Quedó inaugurada hoy, en el Centro Histórico Cultural de la UNS, la muestra “El Informe Nunca Más: la potencia del archivo”.

   Se trata de una selección de datos, documentos, fotografías, videos y objetos relacionados con la investigación desarrollada por la la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y podrá visitarse hasta el 12 de abril en Rondeau 29.

   Durante los primeros diez meses desde la recuperación democrática, entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) recogió datos y testimonios sobre la acción del terrorismo de Estado, en la dictadura cívico militar que acababa de concluir, y los volcó a un emblemático documento: el informe Nunca Más.

   “Buscamos poner en valor un hecho histórico, que fue un punto de inflexión en el retorno a la democracia. Aquí se pueden ver archivos, actas, fotos y videos sobre ese tema, material que le dio estructura al informe de la CONADEP”, señaló Patricia Tappatá Valdez, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

   Su permanencia, prevista hasta el 12 del mes siguiente, coincidirá con fechas de profunda relevancia. El 24 se conmemorará el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En tanto, el 3 de abril la UNS vivirá su Día de los Derechos Humanos.

   “Esta muestra es importante no sólo a nivel nacional, sino internacional. Este informe marcó un hito y se constituyó en una de las herramientas fundamentales para consolidar la democracia”, manifestó el doctor en física Daniel Vega, rector de la UNS.

   En la rueda de prensa también estuvieron presentes Alejandra Pupio (de la secretaría de Extensión) y Andrea Montano, subsecretaria de Derechos Humanos de la UNS.