Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Casación confirmó la condena a perpetua del asesino de Micaela Ortega

El tribunal bonaerense convalidó la sentencia dictada el 19 de octubre de 2017 por los magistrados bahienses.

Foto: Archivo LN.

   El Tribunal de Casación provincial confirmó la pena a prisión perpetua de Jonathan Luna, sentenciado por engañar y asesinar a la adolescente bahiense Micaela Ortega (12).

   Fuentes judiciales informaron que los magistrados no hicieron lugar a un planteo realizado por la defensa del imputado y ratificaron la sentencia dictada el 19 de octubre de 2017 por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de nuestra ciudad.

   Los jueces consideraron probado que Luna captó a Micaela por Facebook, la llevó a un descampado de difícil acceso para abusarla y posteriormente la mató.

   También entendieron que Luna era reincidente, ya que había recibido una condena por robo en Río Negro.

   Durante los alegatos el fiscal Rodolfo De Lucía y la abogada de la familia Ortega, Fernanda Petersen, habían pedido la pena de perpetua para el procesado.

   En tanto, el defensor oficial Sebastián Cuevas había reclamado 20 años de prisión y atención psiquiátrica.

   El fallo tuvo trascendencia a nivel nacional, ya que se trató del primer caso de grooming seguido de homicidio.

   Los jueces también entendieron que Luna es reincidente porque había recibido una condena por robo en Río Negro, por lo que en teoría no podría solicitar la libertad condicional. 

   El Código Penal Argentino prevé, en su artículo 13, que el condenado a prisión perpetua “podrá” obtener la libertad condicional al cumplir los 35 años de la condena, aunque el artículo 14 no habilita ese beneficio para los reincidentes.