Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cristina Kirchner pide que la causa de obra pública en su contra pase a la Justicia de Santa Cruz

La expresidenta planteó la incompetencia del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal que tiene previsto juzgarla a partir del 26 de febrero próximo.

Foto: Reuters

   La expresidenta Cristina Kirchner pidió en las últimas horas que la causa por fraude en la obra pública donde pase a la Justicia de Santa Cruz por lo que planteó la incompetencia del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal que tiene previsto juzgarla a partir del 26 de febrero próximo.

   El pedido se suma a otro que había formulado Carlos Berladi, defensor de la expresidenta, para que se postergue la fecha de inicio del juicio en virtud que aún no está concluida una pericia por parte de expertos de la Corte Suprema de Justicia.

   El pedido de incompetencia presentado ante el TOF2 es a poco de comenzar este primer juicio contra Cristina Kirchner y otros imputados, entre ellos Lázaro Báez, José López, y Julio De Vido.

   Los "hechos investigados fueron cometidos en otra jurisdicción" y por eso reclama el pase de la causa a Santa Cruz.

Corrupción en la obra pública

   El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, también debe resolver sobre presentaciones similares de otras defensas.

   Fuentes judiciales señalaron que a partir de este pedido el TOF 2 le solicitará al cuerpo de peritos de la Corte Suprema que estime el plazo de finalización de una pericia encargada para saber si se pagaron sobreprecios en las obras.

   En total, hay más de cincuenta obras que están bajo la lupa de la Justicia y que forman parte del objeto del debate.

   Las fuentes estimaron que si finaliza en lo inmediato, la fecha del juicio se mantendrá vigente, o sea el 26 de febrero, pero si el estudio de los peritos de la Corte no se conocerá en breve, es probable que se corra el arranque para más adelante.

   En el juicio por fraude a la obra pública también serán juzgados el exministro de Planificación Federal Julio De Vida; el empresario Báez; el exsecretario de Obras Públicas José López, y otros exfuncionarios. (NA)