Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

En imágenes, cómo está el Banco Nación mientras avanza su recuperación

Fotos: Rodrigo García - La Nueva

   A seis meses del incendio que obligó a su desocupación y el retiro de su cubierta, en la sucursal local del Banco de la Nación Argentina --en Estomba y Moreno-- se avanza con los trabajos de recuperación de las partes afectadas por el fuego.

   Los trabajos están concentrados en la construcción de losas de hormigón armado en el tercer piso, en reemplazo de las originales realizadas con estructura de hierro y ladrillo, dañadas con el incendio. Se procedió además a retirar el recubrimiento de algunas columnas de hierro para proceder a su reconstrucción.

   Lo favorable en ese caso es que estos elementos estructurales, colocados por la firma Vasena en 1921, no resultaron afectados por las llamas, ya que el ladrillo actuó como elemento protector.

   Se procedió también al arreglo de la cubierta plana del edificio, cuya superficie fue reparada y se les aplicó pinturas especiales para su impermeabilización.

   Por otra parte, se concretó una intervención para evacuar rápidamente el agua de lluvia, considerando que el hall central del inmueble sigue descubierto, quedando únicamente la estructura de hierro de las cúpulas.

   Precisamente este armazón es una de las obras más importantes que el banco espera iniciar este año. Personal técnico de la entidad está preparando la documentación necesaria para la reconstrucción, manteniendo las características originales.

   Si bien parte de esta estructura quedó en buen estado, muchos perfiles metálicos deberán ser cambiados debido a las deformaciones sufridas por las altas temperaturas a la que estuvieron expuestos.

   Una vez terminados, los planos de detalle de la estructura serán puestos a consideración de la comisión que asesora al municipio en cuestiones patrimoniales.

   El incendio se produjo el 28 de julio pasado. No hay un plazo definido para la finalización de las obras completas de restauración.