Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El turismo de la comarca serrana planea lanzarse como un ente mixto

Desde la Asociación para el Desarrollo de Sierras de la Ventana, donde están todos los actores representados, pretenden fijar prioridades comunes. Tienen el visto bueno de la comuna.

La gobernadora María Eugenia Vidal, junto a Jorge Maipach, en la reunión de Sierra de la Ventana. / Fotos: Prensa Municipalidad de Tornquist y Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Con un ente mixto turístico tendríamos más condiciones para seguir creciendo”, dijo Jorge Maipach, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Turística de Sierras de la Ventana.

   “Es una sociedad que necesitamos formar para poder sentarnos a una sola mesa. Es pensar todos en lo mismo y así evitar que los privados hagan una cosa y el municipio otra. Si vamos en contramano, no podremos llegar lejos”, amplió.

   “Hay puntos en común en los que todas las entidades coincidimos. Uno es el pedido de reparación de la ruta 76, que oficializamos durante la visita de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, hace tres semanas. Pero también está el proyecto de cambiar el mirador de Sierra de la Ventana hacia el otro lado de la ruta y así bajar la peligrosidad por el cruce de los turistas. El OPDS prestará el terreno para que se realice. El tema surgió desde el municipio y los privados estamos de acuerdo. Esto es trabajo consensuado”, sostuvo.

Los tonos de la comarca serrana. / Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   “¿Cómo lo ve el intendente (Sergio) Bordoni? Bárbaro. Dice que la asociatividad entre los privados y el municipio es el camino”, añadió.

   “En materia de turismo la comuna históricamente hizo la suya, le guste o no al privado, pero ahora buscamos un formato diferente para un solo objetivo salga del consenso y que las inversiones que llegan por el turismo puedan verse reflejadas en el mismo sector”, comentó.

   Respecto de los próximos pasos, Maipach afirmó que, tras la presentación formal en diciembre último, la Asociación realizará la primera mesa de trabajo en este marzo, donde se prevé la participación municipal.

   En la Asociación tienen carpetas con modelos virtuosos de entes mixtos de la costa atlántica y de Córdoba, por ejemplo, y la intención es redactar uno a la medida de la comarca serrana.

   “Creemos que en junio o en julio debería estar confeccionado. Acá no hay oposición, es sólo aplicar sentido común. Creemos que, para quienes pretendan invertir, es clave que este funcionando un ente mixto”, consideró Maipach, quien es prestador de servicios turísticos integrales.

   La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Turística de Sierras de la Ventana está integrada por representantes de todo el distrito de Tornquist. El vice es Fabián Massa; la secretaria Florencia Savisky; el prosecretario Gabriel Olliari; el tesorero Pablo Canle y el protesorero Dante Peralta.

   Como vocales están Mario Rodríguez, Micaela Costas, Gladys Contreras, Jorge Sposato, Miguel Herrada, Jorge Simón, Nicolás Massa y Javier Gentileschi. Los revisores de cuentas son Roberto Mutti, Gabriela Schillaci, Guillermo Beck y Rosana Cardoso.

   “La gobernadora (por Vidal) fue muy atenta y amable al recibirnos”, dijo Maipach, acerca de la reunión de 35 minutos que tuvieron miembros de la Asociación, más el intendente Bordoni, el último viernes 18 de enero en Sierra de la Ventana.

De la reunión con Vidal también participó el intendente Bordoni (segundo desde la derecha).

   “Nos preguntó por el turismo y les dijimos que estábamos mejor que el año pasado, pero con algunos problemas financieros. Han pasado muchos episodios económicos en el país, pero lo que notamos ahora es que estamos con mucha incertidumbre; otras crisis se resolvían en forma más rápida”, dijo.

   “Nos comentó que, efectivamente, las crisis anteriores duraron poco, pero no se había hecho una buena base para poder recuperarnos del todo y que ahora es diferente, porque la idea es poder crecer en firme para el futuro. 'Queremos erradicar muchos temas, pero eso lleva tiempo. Les pido que tengan paciencia que, en algún momento, comenzaremos a ver la luz'. Eso nos dijo”, sostuvo.

“Una temporada atípica”

   “Los fines de semana tenemos una ocupación de entre el 80 y 85 %, pero en la semana baja al 55 o 60 %. Es una temporada un poco atípica”, dijo Maipach, acerca del verano 2018/19.

   “Comparado con el año pasado esta temporada es mejor, pero hay otra realidad: el efectivo casi no está. Hay mucha gente con tarjetas de créditos buscando cuotas y existe mucho control del gasto”, explicó.

   De acuerdo con el área de Turismo comunal, en la comarca se registró un 53 % de ocupación en enero. Sierra creció en ocupación (+6 %), con el 80 % y Villa Ventana creció el 12 % los fines de semana (de 64 a 76 %).