Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

"La violencia de género es una epidemia que nos está matando a nuestras niñas y mujeres"

En esta primera edición del especial de #LaNuevaOla, la abogada y militante feminista Fernanda Petersen pone en contexto qué pasa en la Justicia bahiense.

Por Sol Azcárate y Brenda Ghiberti

 

   #LaNuevaOla, el espacio que sale una vez por semana en nuestras historias de Instagram, presenta un especial de fin de año sobre los temas que marcaron la agenda del movimiento feminista durante 2019.

    Cuatro martes de diciembre se publicará una entrevista especial.

   En esta primera edición, la abogada y militante feminista Fernanda Petersen puso en contexto qué pasa en la Justicia bahiense en casos con perspectiva de género.

   Petersen se refirió al “sistema nuevamente victimizante” al que se enfrenta una mujer que se anima a hacer una denuncia por violencia de género, lo cual ocurre “muchas veces por el cúmulo de trabajo o por la falta de mirada de cómo se dan estas cuestiones”.

   “No hay una receta para una situación de violencia de género, cada caso tiene sus particularidades y esto hace que la mujer se exponga nuevamente a situaciones de violencia”, agregó.

   Al referirse al accionar de la Justicia bahiense con las denuncias que prosperan, Petersen resaltó: “Hace una mirada integradora en las causas de violencia física y sexual”.

   Sin embargo, agregó: “Desde mi lugar de militante feminista, siempre vamos por más. Queremos que la mujer pase por la menor cantidad de situaciones de vulneración, que tenga los espacios de contención, que el Estado disponga de los medios económicos y profesionales, y muchas veces eso no pasa”.

   “Las causas avanzan en cantidad, porque son muchas las denuncias y eso es lo que demuestra que la temática no se está trabajando en la prevención y a eso también hay que apuntar”, analizó.

   Petersen fue la abogada de Mónica Cid en el juicio por el femicidio de su hija Micaela Ortega y consiguió un fallo histórico que sentó precedente en casos por grooming seguido de femicidio. Al asesino le dieron prisión perpetua.

   “Como estamos acostumbradas a una justicia patriarcal, un fallo de estas características resalta”, destacó. 

   En tanto, Petersen consideró que “la violencia de género es una epidemia que nos está matando a nuestras niñas, a nuestras jóvenes y a nuestras mujeres”.

   La abogada se refirió a causas como la de Katherine Moscoso, la adolescente asesinada en Monte Hermoso en 2015, en la que no hubo avances.

   “Jamás tenemos que permitirnos olvidarnos de estas causas y repetir que, en el caso de Katherine Moscoso fue un femicidio”, concluyó.

Entrevista completa 

De qué se trata #LaNuevaOla, el ciclo feminista del diario