Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

De qué se trata #LaNuevaOla, el ciclo feminista del diario

Centrándose en lo que marca la agenda del movimiento de mujeres e identidades disidentes de la Argentina y Latinoamérica, se tratan diversos contenidos con perspectiva de género.

Videos: Gustavo Pereyra y Francisco Villafáñez

   #LaNuevaOla es un espacio feminista que sale todos los martes en las historias de Instagram de @lanuevacom, a cargo de las periodistas Brenda Ghiberti y Sol Azcárate.

   Centrándose en lo que marca la agenda del movimiento de mujeres e identidades disidentes de la Argentina y Latinoamérica, en #LaNuevaOla se tratan diversos contenidos con perspectiva de género.

   Durante el 2019 se incluyeron temáticas que van desde definir qué es la violencia de género, cuál es la diferencia entre “femicidio” y “homicidio” o qué es el lenguaje inclusivo; hasta brindar información sobre el uso de copas menstruales y concientizar sobre la importancia de realizarse el chequeo del PAP.

   Desde el primer martes de diciembre, #LaNuevaOla publica un especial de 4 ediciones, que propone cerrar el año con los temas más importantes que marcaron la agenda del 2019.

   En la primera edición, la abogada y militante feminista Fernanda Petersen habló sobre cómo trata la Justicia bahiense los casos con perspectiva de género y dio detalles de los femicidios que tuvieron mayor impacto en la sociedad.

   En la segunda edición, en tanto, Liliana Granero, la directora del Consejo de enseñanza media y superior de la UNS explicó de qué se trata la Ley de Educación Sexual Integral y su implementación en las escuelas.

   En la tercera edición, la activista transfeminista Saira Millaqueo, que sufrió en primera persona la discriminación social cuando quisieron impedirle jugar al hockey, remarcó la importancia del cumplimiento del Cupo Laboral Trans en una sociedad que las "margina".

   Por último, en la cuarta edición, la activista feminista Griselda Cifuentes planteó las razones por las que es importante la legalización del acceso a interrumpir voluntariamente un embarazo y contó cuál es su labor en Socorristas en Red, una organización que acompaña a mujeres en el proceso de abortar.

   Otras temáticas tratadas en este segmento: la diferencia entre sexo y género, el micromachismo, los estereotipos y prejuicios, el respeto por las identidades disidentes, la libertad de la orientación sexual, el parto respetado, el trabajo doméstico no reconocido ni remunerado, las mujeres de la Independencia y la recomendación de series feministas, entre otras.

Para responder: qué le dirías...