Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Somos sometidas a la marginalidad por la discriminación y el Cupo Laboral Trans viene a repararlo”

En esta tercera edición del especial de #LaNuevaOla, la activista transfeminista y miembro del Observatorio de Género de la UNS, Saira Millaqueo habló sobre el Cupo Laboral Trans. 

Por Brenda Ghiberti y Sol Azcárate

 

   La activista transfeminista Saira Millaqueo, que sufrió en primera persona la discriminación social cuando quisieron impedirle jugar al hockey, remarcó la importancia del cumplimiento del Cupo Laboral Trans en una sociedad que las "margina".

   La también miembro del Observatorio de Género de la UNS habló con #LaNuevaOla, el espacio que sale una vez por semana en nuestras historias de Instagram, en un especial de fin de año sobre los temas que marcaron la agenda del movimiento feminista durante 2019.

    Durante los primeros cuatro martes de diciembre se publica una entrevista especial.

¿Qué es el cupo laboral trans?

   —El Cupo Laboral Trans es una herramienta política que se le ha dado al Concejo Deliberante y que ahora pasó a manos del Ejecutivo para la creación de políticas públicas para un sector vulnerado de la comunidad argentina. La población travesti - trans en Argentina tiene un promedio de vida de 35 años. Las condiciones a las que somos sometidas son de extrema vulnerabilidad y marginalidad por la discriminación, la exclusión y el contexto social que nos rechaza constantemente a la hora de acceder a un empleo formal. Creo que el cupo laboral viene a reparar esa situación, viene a reparar esta idea de que las personas travestis y trans puedan tener un empleo en condiciones, bien remunerado y principalmente que puedan librar ese acceso. 

¿Cómo y cuándo surge esta iniciativa por el reclamo del cupo laboral trans en la comunidad trans?

  —En la comundiad trans surge a posteriori de la Ley de Identidad de Género, una vez que se sanciona y tenemos el reconocimiento a la identidad, Diana Sacayán que fue la creadora de la ley vio una necesidad muy grande de acceder al empleo formal en las compañeras. El 85 % sigue dedicándonse a la prostitución como único designio de vida y en ese momento, Diana intentó crear programas y surge la creación del Cupo Laboral Trans que claramente fue y es una herramienta superadora.

¿Por qué pese a que en 2015 se sancionó la ley aún no se implementa en la provincia?

   —Yo creo que es falta de voluntad política, el hecho de que no quieran crear una política de inclusión. Los últimos 4 años del gobierno de Cambiemos en la nación, provincia y a nivel local han hecho un retroceso en los derechos del colectivo LGTBIQ. Lamentablemente tenemos que enfrentarnos al recorte de programas, al recorte de políticas públicas, al ajuste y esto conlleva a que las personas que estamos dentro de este sistema de marginación, estemos más expuestas, vulnerables y claramente la voluntad política de crear trabajos para travestis y trans no es lo primero que tienen en la lista.

¿Qué pasa con el cupo en Bahía?

   —Necesitamos hallar los puntos de encuentro para dialogar y para empezar a tratar este tema que que es de suma urgencia en la ciudad. Me parece que los datos del promedio de vida que atraviesa una persona travesti-trans, la exclusión permanente que se genera dentro de la sociedad bahiense, más los sinfines de hechos de discriminación y violencia tiene que ser el puntapié inicial para que el ejecutivo ponga toda la voluntad de tratar este tema. Estamos esperando que se abran los canales de comunicación para que que se reglamente y se aplique de manera urgente. 

Entrevista completa

Para responder: qué le dirías...

De qué se trata #LaNuevaOla, el ciclo feminista del diario