Contra lo esperado

Contra lo esperado, el Gobierno aún no promulgó la Ley de Solidaridad Social

23/12/2019 | 09:33 |

El Poder Ejecutivo entiende que con esta norma legal podrá comenzar a reactivar la economía y, sobre todo, "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina".

Foto: NA

   El Gobierno aún no promulgó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a pesar de que se esperaba para este lunes su publicación en el Boletín Oficial, por lo cual no está vigente el impuesto del 30 % a la compra de dólares para atesoramiento y turismo.

   Fuentes oficiales señalaron a la agencia NA que la promulgación de la ley se dará durante la jornada de este mismo lunes, por lo que sería incorporada al Boletín Oficial de la jornada.

   La norma -sancionada por el Congreso durante el último fin de semana- declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y delegan facultades al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

   El Poder Ejecutivo entiende que con esta norma legal podrá comenzar a reactivar la economía y, sobre todo, "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina".

   Uno de los puntos más polémicos de la ley es el establecimiento de un impuesto del 30 % sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios en el exterior.

   Pero también generó discusiones la suspensión por 180 días la movilidad jubilatoria, la fijación de un nuevo esquema de retenciones y el aumento del impuesto sobre Bienes Personales.

   Además, fija un plan de regularización de deudas para las pymes, autoriza al Ejecutivo a revisar el cuadro tarifario del sistema energético y a intervenir los entes reguladores del gas y la electricidad ENARGAS y ENRE, respectivamente.

   Anoche, en declaraciones que brindó al canal América TV, el presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina "necesitaba esta ley de emergencia", porque "Macri suspendió las tarifas para después de las elecciones y nos dejó una bomba de tiempo".

   Con relación a las tarifas, indicó: "Vamos a buscar un nuevo régimen tarifario, porque el que instrumentó Macri no le sirvió ni a la gente ni a la industria". (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias