Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Consorcio del Puerto adjudicó el dragado del canal principal a Compañía Sudamericana

El ente portuario dio cumplimiento a lo dispuesto por la Justicia Federal que, por serias irregularidades, había excluido a la ute Van Oord – Dyopsa.

  Finalmente, y en una medida que trae alivio a la comunidad portuaria, el directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca decidió acatar el fallo de la Cámara Federal y adjudicó la licitación del dragado del canal de acceso a las terminales marítimas ubicadas en el estuario local a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados.

   La medida contó con el voto favorable de la totalidad de los miembros que conforman el directorio del ente portuario, con excepción de su presidente, Miguel Donadío, quien hasta último momento se opuso a dar cumplimiento a la manda judicial del 8 de noviembre pasado argumentando que no tenía mandato del nuevo titular del ministerio de la Producción bonaerense.

  Un mes atrás la mencionada Cámara Federal, y tras un minucioso análisis resolvió  que la UTE conformada por la holandesa Van Oord y la argentina Dyopsa (que habían presentado la oferta más baja) no podía participar por ser deudor del Estado, entre otros incumplimientos al pliego de bases y condiciones, y ordenó seguir adelante con el proceso licitatorio.

   En esta compulsa resultó Compañía Sudamericana de Dragados la única oferta en pie tras haber sido excluida Van Oord – Dyopsa y retiradas el resto de las ofertas económicas presentadas.

   Como se dijo anteriormente, la decisión del directorio del Consorcio no hizo más que traer alivio a la comunidad portuaria ya que el ente se encontraba al borde del delito de desobediencia, algo que jamás ocurrió en sus 25 años de existencia.

   De esta manera se evitó una casi segura denuncia penal por parte de Compañía Sudamericana de Dragados, además de un millonario juicio por daños y perjuicios que debería pagar el Consorcio.

   Al mismo tiempo, la medida trae alivio a los operadores portuarios ya que la demora incurrida por el ente iba a generar, si es que ya no estaba ocurriendo, problemas a la seguridad de la navegación en varios tramos del canal principal de acceso a los puertos locales.

    Mediante esta obra el Consorcio se asegura el normal desenvolvimiento de las operaciones logísticas y, con un calado a 50 pies, el ingreso y egreso sin inconvenientes de los buques de mayor porte.

   Incluso hoy, en virtud de la indefinición imperante, representantes de distintos sindicatos que conforman la multisectorial portuaria encabezaron una protesta frente a las oficinas del Consorcio preocupados por el retraso de la obra de dragado.

   Los gremios solicitaron una reunión con Donadío para interiorizarse sobre la situación ya que, a su entender, el 80 por ciento de los trabajadores dependen de esta obra y, sin una rápida solución, esas fuentes de trabajo correrían serios riesgos.