Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pigüé: la Omelette Gigante va por un nuevo récord

En la próxima edición de la fiesta usarán 21 mil huevos: 20 mil en la preparación prinicipal y 1.000 en la especial para celíacos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un récord tras otro. En Pigüé irán este año por una nueva marca, al usar nada más y nada menos que 21 mil huevos para la preparación de la Omelette Gigante que se lleva a cabo en los primeros días de diciembre, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

   Esta vez, la cita será el domingo 1 de diciembre, en el parque municipal Fortunato Chiappara. Ese día, la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante dispondrán -a la vista de todos- de un sabroso plato que podrán saborear unas 7.500 personas en forma gratuita.

   Específicamente, serán 20 mil huevos para la omelette principal, la que se hace con todos los ingredientes, y otros 1.000 para aquella que está especialmente destinada a celíacos. En la última edición se habían utilizado 19 mil y 1.000, respectivamente.

 

 

   “La idea es ir superándonos año. Si bien todavía no podemos pensar en el récord Guinness -NdR: 145 mil huevos se usaron en 2012 en Santarem, Portugal-, sí podemos decir que la nuestra es la más grande de todas las que realiza la Cofradía en todo el mundo”, contó a “La Nueva.” el Gran Maestre pigüense José María Besada.

   La Omelette Gigante de Pigüé se viene realizando desde el 5 de diciembre de 1999, cuando se utilizaron 5 mil huevos para la preparación, que siempre mantuvo el carácter de gratuita.

   “Es algo que crece año a año y muchas veces no se le da la dimensión que merece. Por ejemplo, para esa fecha ya no queda lugar en los alojamientos de la ciudad, y sabemos de muchos tours de viajes que incluyen y promocionan la Fiesta de la Omelette Gigante dentro de su recorrido”, destacó.

 

 

   Por ejemplo, teniendo en cuenta los platos y cubiertos descartables que se entregan a la gente junto con su porción gratuita de omelette, el año pasado se dio de comer a 7.200 personas; en diciembre próximo esperan superar esa marca.

   “Cada año llegan más personas. Incluso, mucha gente se queda sin comer”, reconoció.

   En esta oportunidad, todo comenzará el domingo a las 9, con la recepción a los primeros turistas con medialunas y chocolate caliente, en forma gratuita. Luego, se celebrará una misa y posteriormente se llevará a cabo la ceremonia de la Omelette Gigante.

 

La Omelette Gigante de Pigüé es la más grande de las ocho que se hacen en el mundo, y por mucha distancia: en Bessières –donde nació la cofradía- se realizan dos omelettes de 7.500 huevos; mientras que en Granby (Canadá) y Malmedy (Bélgica), 8 mil.

 

   Para empezar, los miembros de la cofradía desfilarán dentro del parque municipal con los utensilios gigantes de cocina y los panes gigantes que luego serán rebanados y repartidos en porciones con cada plato entregado.

   Sobre las 11.30 será el rompimiento de los huevos que, minutos después del mediodía, se dispondrán en el sartén junto con el resto de los ingredientes. En forma paralela se preparará la omelette especial para celíacos y ambos platos se servirán sobre las 13.

 

 

   Degustar la omelette no será lo único que se podrá hacer ese día en la ciudad. Como ocurre en cada edición de la fiesta, las instituciones locales estarán presentes en un inmenso patio de comidas, con preparaciones para todos los paladares; también habrá puestos de artesanos y espectáculos gratuitos.

   En esta oportunidad, el show principal estará a cargo de Los Tekis. El grupo jujeño vuelve a la zona después de algunos años, con su gran mezcla de carnaval, folklore, color y buena música. La noche anterior, también en el anfiteatro Ulises Parayre, habrá música y un baile popular.