Entre el Ejecutivo y el STM

Coronel Suárez: sigue la tensión por las paritarias

19/11/2019 | 17:08 |

El gremio presiona para lograr un aumento salarial hasta fin de año y para que se incorpore el aumento al próximo presupuesto municipal que debe ser elevado al Concejo Deliberante el 30 de noviembre. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez y Archivo La Nueva.

   Mientras las audiencias en el ministerio de Trabajo se suceden y el Sindicato de Trabajadores Municipales pide un aumento salarial para lo que queda del año -además de un porcentaje de incremento que se incluya en el presupuesto que debe elevar el Ejecutivo al Concejo Deliberante a fin de mes-, el gobierno de Roberto Palacio ratificó públicamente que los acuerdos paritarios regirán hasta el 31 de diciembre próximo. 

   El Ejecutivo mencionó que “ante el reclamo sindical llevado adelante por un grupo de delegados del STM y que innumerables problemas ocasiona a los vecinos contribuyentes y a la prestación de servicios que debe brindar esta administración en las distintas localidades del distrito, informamos que el mismo se fundamenta claramente en la intención del gremio de lograr un incremento salarial para el año próximo, ya que los acuerdos paritarios celebrados por esta administración rigen hasta el 31 de diciembre de 2019 y se encuentran plenamente vigentes en base a lo oportunamente pactado”.

   La responsabilidad política de las actuales autoridades municipales en la elaboración de un presupuesto que deberá ejecutar el próximo gobierno entrante y los términos de la  Ley de Responsabilidad Fiscal (13.295), hacen que esta administración se encuentre limitada en su accionar e inhabilitada para incrementar gastos corrientes de carácter permanente debido a su próxima finalización en el mes de diciembre.

 


Roberto Palacio, intendente de Coronel Suárez

 

   Con esto, el gobierno de Palacio claramente le pasará el aumento del año próximo a Ricardo Moccero, quien cuando asuma el 10 de diciembre deberá modificar el Presupuesto con el porcentaje de aumento que él considere necesario para los trabajadores municipales.

   Esta posición también se basa en la falta de previsión de fondos provinciales  coparticipables, y ello ha determinado que hasta la fecha no se haya incorporado suma alguna destinada a aumentos salariales en la elaboración previa del presupuesto 2020.

   Además, por medio de un comunicado la comuna menciona que “atento que el presupuesto 2020 deberá ser finalmente votado por el próximo Concejo Deliberante, que entrará en funciones el próximo 10 de diciembre, y ejecutado por la administración que asumirá ese mismo día, cualquier incremento salarial para el nuevo año deberá ser ratificado por las nuevas autoridades, siendo esa la responsabilidad que le cabe a esta actual administración municipal y en base a ello es que estamos actuando”.

 


Rubén Allende, secretario general del STM

 

   El titular del STM, Rubén Allende, sostuvo que “en virtud de la inflación del 2019 pedimos un piso del 30% para el Presupuesto 2020 y que nos entreguen las 75 recategorizaciones que nos deben”.

   “Mientras seguimos con las asambleas informativas. Debemos cerrar la paritaria septiembre/octubre con la municipalidad, independientemente de quién esté sentado en el sillón de intendente”, señaló. (Agencia Coronel Suárez).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias