Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Con los consultorios de DOSEM, el trabajador municipal continúa sumando beneficios

La Dirección Obra Social Empleados Municipales inauguró instalaciones en Undiano 126 para la atención exclusiva de sus afiliados.

Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En un hecho histórico para la institución que funciona desde 1960, la Dirección Obra Social Empleados Municipales (DOSEM) inauguró el lunes pasado sus nuevos consultorios médicos y odontológicos.

   Ubicados en Undiano 126, lugar en el que se refaccionó a nuevo un inmueble adquirido hace poco más dos años, las especialidades que ya se atienden son: Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Dermatología, Urología, Odontología y Psicología.

   “La idea surgió por una necesidad manifiesta de los afiliados. DOSEM trabaja codo a codo con el sindicato de Trabajadores Municipales y en una de esas tantas reuniones prendió la iniciativa de adquirir un inmueble para destinarlo a prestaciones médicas. Antes de ello se realizó todo un estudio financiero, para no comprometer las finanzas. Y se hizo tan exhaustivo que pudimos concretar el proyecto con recursos genuinos”, señaló Fabio Angelini, presidente de la obra social y, a su vez, secretario adjunto del STMBB.

  Son, en total, alrededor de 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con equipamiento de última generación.

Oscar Rivera y Fabio Angelini, directivos de DOSEM

  “Nos llevó casi dos años acondicionarlo, pero lo hicimos todo a pulmón, lo cual es muy gratificante aún. Son instalaciones modernas, amplias y muy cómodas, tanto para el paciente como para que el profesional desarrolle su trabajo”, contó Oscar Rivera, director de la obra social que cuenta con más de 8.000 afiliados.

   Además de la recepción, el lugar cuenta con 4 consultorios multiuso, dos específicos de odontología y un par de salas para reuniones y capacitaciones.

   “Aunque nuestra obra social se caracteriza por brindar muy buenos servicios, es la primera vez que tendremos nuestros propios consultorios. El sindicato los tuvo en la década del ‘50 y después dejaron de funcionar en 1955 cuando se intervino el gremio, por lo que volver a brindar este servicio a los trabajadores municipales es un gran orgullo para todos nosotros”, amplió Angelini.

   “DOSEM tiene una apertura muy amplia, que la diferencia de otras obras sociales. Tenemos la cartilla completa de la Asociación Médica, por lo que se cubren todas las especialidades con todos los profesionales. Eso va a seguir de la misma manera, pero esto viene a complementar y mejorar servicios prestacionales”, añadió Oscar Rivera.

   Ambos directivos remarcaron que el afiliado tendrá la garantía de no pagar ningún plus médico ni arancel diferenciado, como ya es típico en nuestra ciudad.

   “Es algo que repercutía en la economía del afiliado y lo estaba haciendo notar”, explicó Angelini.   

   Los consultorios funcionarán de lunes a viernes, de 8 a 16. 

   “Con el correr de los meses iremos analizando las demandas, para ver si es necesario ampliar los horarios de atención. También trabajamos mucho para mejorar la solicitud de los turnos, para que sea más ágil y práctica. En ese sentido, se diseñó una app exclusiva, por la cual el afiliado pueda sacar los turnos desde su propio celular o computadora”, manifestó Rivera. 

   “Invertimos mucho en tecnología. Se equiparon los consultorios con lo mejor del mercado. Y a su vez, mejoramos la comunicación entre la obra social y el afiliado, para que los turnos sean sacados con mayor sencillez. Y la idea es seguir avanzando en ese sentido en cuestiones administrativas”, agregó Angelini.

   El núcleo administrativo de DOSEM seguirá funcionando en el Palacio Municipal.

   “Allí también estamos invirtiendo en modernización de equipamiento, con el objetivo de brindar más servicios en la atención a los afiliados”, amplió el director, quien agradeció el trabajo que realizaron todos los empleados de DOSEM en las figuras de Facundo De Los Santos, Diana Ponce y Rocío Yasky.

   Fabio Angelini resaltó el trabajo mancomunado que realiza el gremio de los trabajadores municipales junto a DOSEM en pos de beneficios para los afiliados.

   “La relación entre el gremio y la obra social es muy fluida, más allá de que Dosem es un ente autárquico. Por ejemplo, el coseguro depende del sindicato, como así también el programa 40-40-20 para aquellos afiliados que deben trasladarse a otras ciudades por distintas especialidades. Merced a ello, al afiliado se le adelanta dinero para que su única preocupación sea su salud”, dijo.

   Y añadió: “Otra de las premisas fundamentales, que compartimos con el gremio, es que cada afiliado de Dosem es un compañero nuestro y no un simple número de legajo”.

   La inversión en Undiano 126 se hizo con recursos genuinos. 

   “No se necesitó de ninguna línea crediticia, lo cual demuestra lo bien que está administrada la entidad. Eso se consigue gracias a la permanente auditoría que tenemos sobre los gastos. Obviamente que estamos en momentos difíciles, como la gran mayoría de las obras sociales, ya que los ingresos no crecieron al mismo ritmo que los gastos de insumos, prácticas o prestaciones. Por eso hay que ser muy ordenados y precisos en las negociaciones con los prestadores”, explicó Angelini.

   Como la prevención de la salud es un tema saliente para la comisión administradora de DOSEM, en el último tiempo también se decidió crear una pista de salud en el predio del gremio.

   “Buscábamos un lugar donde los afiliados pudieran realizar ejercicios y a su vez poder mantener en buen estado el equipamiento, por lo que pudimos ponernos de acuerdo con el sindicato para que nos cedan en comodato un espacio en el predio”, señaló Fabio Angelini.