Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Coronel Dorrego: la 60ª Fiesta de las Llanuras estuvo a la altura de su rica historia

Con la organización de la Peña Nativista, durante diez días consecutivos se vivieron en esta ciudad las mejores y más variadas expresiones de la tradición  

   La edición número 60 de la Fiesta Provincial de las Llanuras en Coronel Dorrego era especial y así se vivió.

   La tradicional cita organizada por la Peña Nativista local regaló diez intensas jornadas, con gran respaldo de público en las principales realizaciones.

   La celebración gaucha quedó oficialmente inaugurada con la presentación del cantor, guitarrista y compositor surero Claudio Agrelo y con la apertura de la muestra intinerante La tierra que anda, en homenaje a Atahualpa Yupanqui.

  Los Carabajal, en acción.

    Horas después, alrededor de 500 caballos y jinetes le dieron vida a la cabalgata criolla de la localidad de Calvo, que todos los años crece en concurrencia.

   También hubo tiempo para distintos homenajes, como el realizado a los paisanos desaparecidos y la imposición del nombre Raúl Martínez al campo de jineteada.

   Por su parte, el autor dorreguense Eduardo Néstor “Piqui” González se consagró nuevamente ganador, en el género poesía gauchesca, del concurso literario Juegos Florales Sureños.

   Lo hizo con la obra Con el alma criolla.

   Tercero quedó el autor local Rubén Berrios, con Rumbeando.

   Payadores Pablo Gallastegui y Facundo Quiroga.

   En poesía, el primer premio fue para la marplatense Marta Vega.

   A su turno, los alumnos de cuarto año de la Escuela Agraria Jonathan Gau y Atilio González ganaron el concurso educativo de preguntas y respuestas sobre pelajes criollos, organizado por el profesor Fabián Enzo Barda.

   Fueron jurados Oscar Oviedo, Martín Oviedo y Josefina Peñalba; el docente a cargo del dúo ganador fue Emanuel Dadario y también participaron jóvenes de las escuelas Técnica y de El Perdido.

   Otro acierto de la organización fue la realización de una clínica teórica y práctica sobre doma, a cargo de Marcelo “Chelo” Palacio, así como la reedición del espectáculo Que se vengan los chicos, pensado para que los niños de los jardines de infantes aprendan a bailar las principales danzas folklóricas.

Paisana Flor

   Si dudas, uno de los momentos más esperados de cada capítulo de la Fiesta de las Llanuras es la elección de la Paisana Flor. Después de la presentación de los payadores Pablo Gallastegui y Facundo Quiroga, y de la presentación de Los Chaza, los jurados decidieron que la nueva soberana del pago dorreguero fuera Manuela Esperanza, quien representó al Centro Educativo para la Producción Total Nº 35 de Aparicio.

   En una primera instancia, Manuela había sumado 2 votos, los mismos que Daiana Molina, por lo que fue necesario recurrir a un desempate, en el que la flamante Paisana Flor logró 3 votos contra 2 de la representante de la escuela 502.

   Hubo 12 participantes.

   Paisana Flor junto a Luz Avendaño.

   Manuela reemplazó a Luz Avendaño, Paisana Flor 2018/19, y tendrá la responsabilidad de representar a la Peña Nativista en las fiestas gauchas que se organicen hasta octubre del año próximo.

Cierre de lujo

   El último fin de semana, centenares de vecinos disfrutaron de las actividades salientes del anual encuentro. 

   El sábado a la noche, la plaza central de la ciudad recibió por primera vez a Los Carabajal y el legendario grupo folklórico ofreció un repertorio de canciones muy bien seleccionadas.

    Ayer domingo, antes del mediodía, se inició el multitudinario paseo gaucho por las principales calles céntricas del que tomaron parte más de 40 delegaciones de Dorrego y la zona, ocho carrozas y 12 tropillas.

   El desfile tradicionalista, por las calles de la ciudad.

   Luego, toda la atención de la paisanada se trasladó al campo Raúl Martínez del vivero parque municipal, donde se produjo el retorno de la jineteada, ya que el año pasado no se concretó.

   Hubo atractivas montas en categorías clina, gurupa y bastos, con el condimento de haber sido la primera semifinal clasificatoria para la final de Jesús María.  (Agencia Coronel Dorrego).