Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Alberto Fernández le pidió a Macri que "colabore con la recuperación de la democracia en Bolivia"

Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Nicolás Maduro se sumaron a repudiar a través de Twitter el "Golpe de Estado" en Bolivia.

Foto: Perfil

   El presidente electo Alberto Fernández le pidió al gobierno saliente de Mauricio Macri que "colabore con la recuperación de la democracia en Bolivia", tras la renuncia de su par boliviano Evo Morales luego de lo que denuncian como un Golpe de Estado.

   En la misma línea se pronunciaron la vicepresidenta electa del Frente de Todos, Cristina Kirchner; el presidente de Venezuela Nicolás Maduro; y el recientemente liberado expresidente brasileño Lula Da Silva repudiaron en las últimas horas "el Golpe de Estado" en Bolivia tras la renuncia del mandatario Evo Morales.

   "El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno", exigió en un tuit el presidente electo del Frente de Todos.

   "Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones", aseguró y agregó, en referencia al gobierno saliente de Mauricio Macri: "Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia".

   "En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le 'sugieren' al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie", tuiteó la expresidenta Cristina Kirchner.

   Además, se refirió las "masivas movilizaciones [que] durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira" en Chile, mientras que "las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente".

   En ese sentido, aseguró que "lo de Bolivia se llama golpe de Estado" e instó: "Si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular".

   Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó "categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo", con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que arrobó a su par boliviano.

   "Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo", agregó en el tuit.

   En tanto, el expresidente brasileño recientemente liberado también usó su cuenta de Twitter para expresarse: “Acabo de escuchar que hubo un golpe de Estado en Bolivia y nuestro compañero Evo Morales se vio obligado a renunciar”.

   Da Silva consideró “lamentable” que en América Latina la élite económica "no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”.

    El presidente boliviano, Evo Morales, renunció hoy a su cargo para "garantizar la paz social", en medio de una grave crisis política disparada por las acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios de octubre.