Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Se vuelve a hablar de la llegada de Amazon a Bahía Blanca

El gigante del retail estadounidense planea un centro de datos regional en una zona de libre comercio.

   La posible radicación de Amazon en Bahía Blanca vuelve a ser motivo de comentarios periodísticos.

   Esta vez fue Perfil.com el medio que aludió a la casi segura construcción de un centro de datos regional para Sudamérica en nuestro distrito y Coronel Rosales, con una inversión cercana a los 800 millones de dólares a concretar en 10 años.

   Como fuentes el diario mencionó a personas familiarizadas con el tema pero que no están autorizadas a referirse a dicha cuestión en público.

   “La decisión de Amazon de colocar parte de su infraestructura en la nube en la segunda economía más grande de Sudamérica es una gran victoria para el gobierno argentino, que desea diversificar la economía en servicios digitales, nanotecnología, aeroespacial y demás”, menciona la nota periodística.

   Poco después la novedad fue difundida también por la agencia estadounidense Bloomberg, especializada en información económica y financiera.

   Desde hace meses La Nueva. vino informando del tema a través de tradicional columna dominical Entre Tasas y Café y, en tal sentido, las últimas novedades dadas a conocer giraron en torno a la compra, por parte del gigante norteamericano, de tres parcelas en nuestra región.

   Dos de ellas están ubicadas en el distrito de Bahía Blanca y la restante en el de Coronel Rosales. La mayor de ellas es un predio de 100 hectáreas ubicado sobre la ruta provincial 51, muy cerca de los parques eólicos ya concretados.

   A principios de este año, el Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la ley de Economía del Conocimiento, que crea incentivos para que tecnológicas abran negocio allí, un logro importante en un año electoral que ha polarizado a la sociedad.

   Amazon, como cualquier empresa que se beneficia de la nueva ley, recibirá exenciones tributarias a la exportación, una reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 15% y pagará efectivamente menores costos laborales.

   Además, al ubicarse en la zona de libre comercio, Amazon no pagará impuestos nacionales o provinciales sobre el consumo de energía, un beneficio generoso para un centro de datos. A través de un representante de prensa, la empresa declinó hacer comentarios.

   “El proyecto en Argentina no está finalizado y aún podría tener cambios”, dijo una de las personas consultadas al diario Perfil.

   Amazon destronó a Google como la marca más fuerte y valiosa del mundo Amazon Web Services, el negocio más rentable de la compañía, ha estado expandiendo su infraestructura en todo el mundo para mantener una ventaja sobre rivales como Microsoft Corp. y Alphabet Inc.

   Se espera que las ventas de servicios y software de computación en la nube sumen un total de US$ 214.300 millones en 2019, un aumento de 17,5 % en comparación con el año anterior, según Gartner.

   Tener cerca un centro de datos de Amazon ayuda a empresas a reducir costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país. Argentina alberga varios equipos en línea, entre ellos su empresa más grande, el minorista de comercio electrónico MercadoLibre Inc., que utiliza AWS para alojar sus plataformas.