Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Qué saber sobre el cáncer de mama y su detección temprana

Hasta el 18 de octubre será la 9° campaña de LALCEC y el Municipio.

Foto: Archivo-La Nueva.

   El lunes arrancó la 9º campaña de detección de cáncer de mamas, organizada por LALCEC y el Municipio. Se extenderá hasta el 18 de octubre, en el Hospital Municipal “Eva Perón”.

   Las mamografías se hacen en forma totalmente gratuita para mujeres de más de 40 años, con o sin obra social, cuyo último estudio haya sido hace más de un año.

   En la inauguración oficial de la campaña estuvieron el intendente Mariano Uset, el secretario comunal de Salud, Carlos Gabbarini, y la presidenta de LALCEC Punta Alta, Rita Mangold.

   “Siento orgullo al decir que hemos organizado 9 campañas en este Centro de Estudios Mamográficos, al que llegamos luego de no tener nada en Punta Alta, y hoy se trabaja muy bien todo el año de lunes a viernes con LALCEC y el Hospital Municipal Eva Perón”, dijo Mangold.

   Por su parte, Gabbarini señaló que más allá de la finalización de la campaña, “el mamógrafo funciona todo el año, por lo que aquel que no haya conseguido turno igual podrá atenderse en el transcurso del año con normalidad”.

   La campaña hace énfasis en la detección temprana del cáncer de mama.

   Existen hábitos saludables para prevenirlo, como una alimentación balanceada, mantener un peso adecuado, hacer ejercicios, no fumar y disminuir el consumo de alcohol, pero según los especialistas lo fundamental es la detección temprana.

   El 95 % de los tumores detectados a tiempo puede curarse y la mamografía es el método de diagnóstico más preciso. También sirven como complemento la ecografía y la resonancia magnética.

   El autoexamen es otra herramienta para detectarlo tempranamente. ¿Qué se debe observar?

   -Diferencias entre una mama y la otra

   -Alteraciones en su volumen

   -Textura

   -Color de la piel

   -Contorno de cada seno, bultos, durezas y retracciones del pezón.