Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un programa para revitalizar a Ingeniero White

Se está trabajando en intervenciones que se materializarán en 4 espacios: el casco tradicional, Boulevard, Saladero y el frente marítimo.

  Por el arquitecto José Zingoni y la licenciada Marcela Guerra
  (Director e integrante, respectivamente, del equipo de trabajo del proyecto White 2020)

  En el marco del convenio Ciudad Puerto, entre el Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Miguel Donadío y Héctor Gay se han propuesto encarar un ambicioso proyecto de desarrollo urbano integral de Ing. White. 

   El programa supone relevar las necesidades sentidas de la población y los diversos planes que se han formulado en los últimos veinte años y diseñar propuestas que apunten a un desarrollo integral, con énfasis en la generación de beneficios en el plano social, ambiental y económico.

   Las asimetrías entre el desarrollo industrial portuario y el de la localidad son claramente verificables en el territorio y ratificadas por los testimonios de los vecinos de los diversos barrios que conforman esta localidad de 11.000 habitantes, atravesada por contradicciones e inequidades.

   Ante esta realidad, el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White ha coincidido en la necesidad de trabajar de manera complementaria con el Municipio y los actores sociales y empresariales, priorizando inversiones que, de manera consistente a lo largo del tiempo, permitan una mejora en la calidad de vida, con obras de infraestructura, capacitación para la mejora de la empleabilidad, empoderamiento de las organizaciones y promoción de actividades y emprendimientos ligados a las características del lugar, la identidad portuaria, sus atractivos y potencialidades.  

   El equipo de trabajo, convocado en febrero de este año, está integrado por profesionales de diversas especialidades y experiencias. Estamos trabajando en intervenciones que se materializarán en cuatro espacios: Ingeniero White tradicional, Boulevard, Saladero y el frente marítimo. 

Proyectos relevantes

Algunos de los proyectos más relevantes son:

--La avenida Dasso: En el tramo restante hasta la nueva autopista. Un acceso diferente, atento a distintas movilidades y con importantes consideraciones paisajísticas.

--Un parque en el Boulevard: Entre la escultura del Cangrejo y la bajada del puente peatonal; acompañado de la puesta en valor del frente de casas históricas y la restauración de la capilla San José Obrero.

--Calle Reconquista: La pavimentación e iluminación de la calle Reconquista, desde la ruta hasta la Escuela 40; y también de mejoras sustanciales en el espacio verde lindero.

--Acceso a la Usina: La pavimentación del acceso a la Usina San Martín, junto a otras obras menores pero necesarias.

   En este marco cobra especial importancia la decisión de destinar el viejo muelle de los elevadores a transformarse en un espacio público de calidad vinculado a la Usina. Para ello, el Directorio ha decidido impulsar un concurso nacional de ideas a través del Colegio de Arquitectos, cuya apertura se proyecta para principios del mes próximo.

   Trabajar en esta propuesta es motivo de orgullo y también de mucha responsabilidad. 

   White tiene un potencial increíble, es un lugar muy atractivo, pero hay que ponerlo en valor. 

   Somos conscientes de la oportunidad que tenemos, de las expectativas y de la necesidad de hacer realidad los proyectos, para que White sea un lugar valorado en su identidad y adecuado a las oportunidades de su entorno.