Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tucumán: un verdadero tesoro en la ciudad sagrada de Quilmes

Un lugar único y aún por desarrollar plagado de historia y cultura

   La Ciudad Sagrada de  Quilmes ha sido objeto de nuevas promociones en los últimos  tiempos y, recientemente, mereció una opinión de Gustavo Santos,  el responsable nacional del área Turismo.

   En el marco del Consejo Federal de Turismo en la ciudad de  San Miguel de Tucumán, Santos, entonces ministro y ahora  secretario, visitó el Centro de Interpretación en la Ciudad  Sagrada de Quilmes (CIQ), junto al titular del Ente Tucumán  Turismo, Sebastian Giobellina. 

   El funcionario nacional recorrió las instalaciones por  primera vez y destacó el arraigo logrado por el pueblo quilmeño  a través de la actividad turística. 

   El CIQ es una realidad desde el último mes de febrero gracias  a fondos del gobierno de Tucumán y del Ministerio de Turismo de  la Nación, subraya el Ente provincial. 

   Sobre la visita, Santos expresó que se trató de "una  experiencia extraordinaria".

   "Uno ve lo que puede hacer el turismo responsable para que  una cultura como la de Quilmes pueda ofrecerse al turismo nacional  e internacional y generar integración. Esto traerá desarrollo y  arraigo a los jóvenes para que puedan vivir donde tienen sus  raíces y no emigrar a las ciudades. A partir de este centro de  interpretación y de las futuras obras, cada vez más gente se  acercará a conocer su historia", consideró Santos.

   Por su parte, Giobellina celebró la visita de honor: "Este es  un faro turístico en el Valle Calchaquí que está generando  empleo y oportunidades a la gente de Quilmes. Estamos  planificando para dotar de más servicios a este lugar", anticipó  el funcionario.

   La primera temporada invernal de la Ciudad Sagrada de  los Quilmes con su Centro de Interpretación inaugurado en  febrero ya arrojó los primeros resultados favorables para la  comuna y sus alrededores, informó el Ente Provincial. 

   David Vargas, guía de sitio del yacimiento arqueológico  explicó que en comparación con la temporada pasada, se percibe  una gran diferencia y el resultado fue muy positivo. 

   "El Centro de Interpretación tuvo un impacto tanto para la  gente que no lo conocía como para aquellos que vinieron sabiendo  que ya existía", aseguró.

   Sobre la cantidad de visitantes que pasaron por el museo, el  guía precisó: "Un promedio de entre 800 y 900 personas por día.

   Recibimos turistas de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Buenos  Aires, que suelen ser los más fuerte de la temporada".

   Vargas formó parte de la misión de transferencia de  conocimiento que visitó Cusco a principios de junio con el  objetivo de constituir un Turismo Rural Comunitario en los  valles calchaquíes tucumanos, organizada por el Superior  Gobierno de la Provincia de Tucumán. 

"En ningún lado de Cusco vimos un centro de interpretación  como el que tenemos aquí", manifestó el referente.

"Emocionados”

   Nada que envidiar. "Los turistas nacionales que nos  visitan se quedan profundamente emocionados. Muchos  hablan de Machu Picchu pero también aquí lo tenemos nosotros. La verdad, nada que envidiarles a otros lugares".

  Dónde. Saliendo de Tafí hacia el norte por Ruta Provincial 307 (y luego empalmar la Ruta Nacional 40), se deben recorrer 82 kilómetros para llegar a las Ruinas de Quilmes, principal centro arqueológico del norte argentino y también del país ubicado sobre la base del Cerro Alto El Rey y a 1978 metros de altura.

   Siglo XVII. Aquí vivió hasta el siglo XVII una población indígena con un elevado nivel de organización política, social y económica y avanzados conocimientos en arquitectura.