Desobediente, Amorina enfrenta al Cuco
Silvina Juárez, la autora que le permite a los chicos enfrentar sus miedos.
Por Brenda Ghiberti / [email protected]
Videos: Francisco Villafáñez
Desobediente y libre, Amorina es una nena que enfrenta su mayor temor, el Cuco.
"Libre como un conejo, silvestre como una flor", el cuento habla de una niña a la que no le gusta tener el pelo suelto ni usar hebillas. Sueña con escribir mientras juega en su rebeldía.
La historia transcurre una de esas noche en que Amorina se queda al cuidado de la abuela. Y cuando comienza a escribir surge el encuentro con el Cuco.
Confeccionado 100 % en Bahía
Escritora, narradora y periodista; Silvina Juárez escribió esta historia con el afán de romper estereotipos.
"Cuando escuché el nombre Amorina directamente pensé 'quiero hacer un cuento y así se va a llamar la protagonista'. Si bien sugiere algo muy dulce y tranquilo quise que fuera todo lo contrario, desobediente".
Junto a la editorial bahiense MB Editora, al ilustrador Claudio Villarruel y a una imprenta de la ciudad, el cuento tuvo su primera edición en 2016 y una segunda en abril pasado.
Transmitir su voz a través de las historias
Al final del cuento hay un espacio para que los niños y niñas dibujen su propio Cuco y así se animen a enfrentar sus temores, como hizo Amorina.
La escritora cuenta que los chicos se identifican con el personaje y que ha recibido “respuestas maravillosas”, como el Cuco de la heladería, el Cuco del dentista, el Cuco de la carnicería y hasta el Cuco animal.
"La respuesta de los chicos me impulsa a seguir escribiendo e inventando cuentos para poder transmitir su a voz a través a través de las historias".
"¡No quiero perder eso!"
A Silvina escribir y narrar le roza las fibras más sensibles y la lleva a jugar.
Cada tanto le gusta sentirse un poco niña e inmersa en el juego de crear.
"La literatura infantil no es pasatista. Hay mucho para trabajar y desandar", cierra convencida Silvina.