"Vivir siendo vanguardia", el homenaje al bahiense Mario López
Fue atleta, concejal y referente de Discapacitados Unidos Bahienses.
El atleta y exconcejal bahiense Mario López falleció ayer a los 73 años: sufrió una descompensación cuando participaba de la carrera Carlos Arrigoni, organizada por el Sindicato de Televisión (SATSAID).
Mario también fue uno de los referentes y pioneros de Discapacitados Unidos Bahienses (DUBa), organización que decidió homenajearlo con una nota.
El homenaje
"Mario Abel López: vivir siendo vanguardia"
Quien vivió como vanguardia, como guía, como precursor, difícilmente caiga en el olvido del colectivo social a la hora de su muerte.
Creemos que así es y será siempre la imagen que tendremos de Mario Lopez: un recuerdo vivo, activo, lúcido y sonriente.
No podría ser de otra manera, claro, si Mario optó por el deporte como modo de vida hasta el final: con 73 años, cosa normal para él, se levantó el domingo 12 de agosto, se cambió y con su silla de ruedas partió hacia una nueva maratón, la más larga de su carrera, la más triste para la historia del atletismo bahiense.
La historia de López con el deporte es previa a su discapacidad: antes que un accidente genere la pérdida de su pierna jugaba al fútbol. Aquel golpe presentó un obstáculo difícil, es cierto, pero esta es una historia de agallas y vanguardia.
Junto con otro grupo de personas con discapacidad y familiares, fundó Discapacitados Unidos Bahienses (DUBa) club que desde 1975 genera deportes adaptados en Bahía Blanca. Entonces aquí también comienza su visión social, política, su lectura de generar herramientas y marcos para aumentar los derechos de las personas con discapacidad.
“Con Mario compartíamos que el deporte es una herramienta fundamental en la superación, a pesar de que vivimos realidades muy diferentes” cuenta Andoni Joseba Irazusta, otro histórico de DUBa (hoy dirigente) y del deporte adaptado bahiense.
Mario López llevaba el deporte grabado en el ADN: básquet en silla de ruedas, atletismo, natación, maratón y carrera en silla, ganador de 2 San Silvestre, varias carreras Adidas (entre otras), hizo Bahía Blanca- Monte Hermoso en su silla, corrió en Madrid, Buchingham y varios países de Europa. Innumerables maratones organizadas en Bahía Blanca y la zona tuvieron a Mario como protagonista principal, con su silla, sus lentes y su sonrisa simpática pero siempre competitiva.
Su compromiso social y su propio ejemplo de superación a las barreras de la vida, tanto a las físicas como a las generadas por el entramado social, hicieron que su protagonismo se extienda a la política, siendo por cuatro años concejal en Bahía Blanca, legislando a favor de la discapacidad, visibilizando en una banca la vida de tantas personas que ni siquiera se animan a salir de la casa por alguna limitación física, porque no han sido estimulados a la independencia o por el miedo a ser discriminados.
La vanguardia es así: abre caminos, marca rumbos. Mario Abel López, desde Discapacitados Unidos Bahienses siempre te recordaremos y seguiremos tus huellas.