Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

DUBa ya tiene 15 deportes para discapacitados... y ahora va por el polideportivo

Los Discapacitados Unidos Bahienses tienen un objetivo claro: que todos y todas puedan ser deportistas.

Fotos: Sol Azcárate / Videos: Francisco Villafáñez - La Nueva.

   Los Discapacitados Unidos Bahienses (DUBa) tienen un objetivo claro: que todos y todas puedan ser deportistas. Que no existan impedimentos para nadie, ni una discapacidad ni una dificultad económica ni nada.

   Con la solidaridad de los bahienses en la maratón a beneficio del año pasado consiguieron el colectivo. Y siguen trabajando para hacer realidad sus sueños: ahora van por un centro polideportivo adaptado.

   Es que DUBa ofrece 15 deportes para personas con discapacidad, pero en distintas instituciones porque no tiene edificio propio.

   “El club tiene una necesidad muy grande que es tener un lugar en el cual poder desarrollar todas sus actividades, que en algún momento fueron 2 o 3, hoy son 15 y pueden ser muchísimas más”, explicó el presidente del club, Franco Cardone.

   En una conferencia de prensa en su sede del parque Independencia, DUBa presentó el proyecto del polideportivo, armado en conjunto con el Club de Emprendedores del Municipio y la secretaría de Deportes.

   El proyecto incluye también el techado y la calefacción de las piletas que ya existen en el complejo; la ampliación de los vestuarios; el anexo de unos salones; una cancha de tenis y de fútbol para ciegos; y unos dormis.

   El sueño es grande porque grande es el desafío: “No hay en el país un lugar así, donde desarrollar deportes adaptados de alto rendimiento y con contención social. No sería una locura que las selecciones argentinas de los deportes adaptados puedan jugar acá”, proyectó Cardone.

   Y el corazón de DUBa también es enorme: “El polideportivo lo van a poder usar las escuelas, el instituto 86 [de formación docente] y las demás instituciones que trabajan con la discapacidad, que son muchas”, agregó el presidente.

   La inversión es de más de 20 millones de pesos y confían en llegar mediante “programas estatales, la responsabilidad social empresarial, la publicidad y la gran voluntad de personas que hoy ya mantienen la financiación del club”.

   DUBa es mucha gente: subsiste gracias al apoyo de más de 300 socios, la venta de publicidad y el trabajo de voluntarios en la cocina con la venta de viandas a domicilio de lunes a viernes y la venta en el parque Independencia todos los domingos.

   “Si conocen a una persona con discapacidad, coméntenle que hay 15 deportes que puede hacer”, concluyó Cardone.

"Te da confianza en vos mismo"

   Andoni Irazusta es secretario y expresidente de DUBa, pero también supo ser jugador de básquet en silla de ruedas. Sabe de lo que habla cuando le preguntan sobre la importancia de hacer deportes teniendo una discapacidad.

   “Tuve un accidente y tuve un paredón enfrente. Fue muy difícil seguir adelante. Y haciendo rehabilitación en IREL, me invitaron a jugar al básquet”, contó Irazusta sobre su acercamiento al club.

   “Todavía no sabía ni manejar una silla [de ruedas], pero despacito y entrenando fui viendo que podía hacer muchas cosas, que los límites cambiaban y que todo eso lo podía ir incorporando a la vida normal”, explicó.

   Es que para él, “el deporte es una actividad muy importante para todo ser humano, pero en la discapacidad te ayuda al autovalidismo, te da confianza en vos mismo” y es “una herramienta importantísima para lograr el desarrollo como una persona normal”.

Si Joaquín juega, jugamos todos y todas