Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Si Joaquín juega, jugamos todos y todas

Fotos: Sol Azcárate / Videos: Francisco Villafáñez - La Nueva.

Por Sol Azcárate / sazcarate@lanueva.com

 

   Joaquín tiene 21 años y nunca había podido practicar un deporte. Hasta que conoció DUBa y empezó a jugar al básquet.

   En ese club, Discapacitados Unidos Bahienses, entrena, compite y hace amigos.


Joaquín y Mariano, basquetbolistas y amigos de DUBa

   Santiago, Nicolás, Uriel, Mariano y Lucas son algunos de sus compañeros. Unos tienen discapacidades motrices. Otros, intelectuales. No importan las diferencias, en DUBa todos y todas pueden ser deportistas.

   A través del deporte, los chicos encuentran la libertad del movimiento, la diversión del juego, la empatía de distintas realidades y un espacio donde desarrollarse.

   Mariano Galíndez, de 22 años, es compañero de Joaquín Carvallo en básquet intelectual y ambos compiten en la liga amateur.

   “Gracias a DUBa tenía ganas de jugar, me llamaron para competir y arranqué. Disfruto cuando estamos preparándonos para el partido y en los entrenamientos”, cuenta Mariano y Joaquín asiente.

   Santiago Cardone, de 21 años, es jugador de tenis en silla de ruedas y participa de DUBa porque le gusta compartir con amigos y se siente cómodo.

   “Compito en tenis y les gano a algunos profesores... ¡Con un poco de trampa, pero les gano!”, confiesa Santiago y se ríe.

   Nicolás Pisandelli tiene 17 años y llegó al club hace 6. Lo hizo por el básquet. Ahora también es jugador de tenis en silla de ruedas, de tenis de mesa y hace natación.

   “Es un alivio saber que puedo hacer deportes teniendo capacidades diferentes”, reflexiona.

   Nicolás participó de los torneos bonaerenses con tenis de mesa y pasó a la etapa regional en natación. Además, compite en el TNA de básquet en sillas de ruedas.

   Uriel General, de 14 años, llegó a DUBa porque se aburría y porque le gustaba el básquet. Ahora, 8 años después, tiene que contar con los dedos de las manos para enumerar todos los deportes que practica: básquet, atletismo, tenis de mesa y tenis adaptado.


Santiago, Nicolás y Uriel, deportistas de DUBa

   “Es una libertad por todo el movimiento que podés llegar a hacer”, dice sonriente.

   Uriel pasó a la final de los Torneos Bonaerenses en Mar del Plata con tenis de mesa y juega el TNA de básquet.


Lucas "Capocha" Alanis, directivo y prensa de DUBa

   Lucas Alanis, conocido como “Capocha”, entró a DUBa como deportista, se recibió de periodista y ya forma parte de la comisión directiva y del área de comunicación.

   “Es importantísimo que existan estos clubes porque les permite a las personas con discapacidad integrarse en la sociedad y te motiva”, destaca Lucas.

   “Practicar deportes me hizo dar cuenta de que hay personas que tienen discapacidades como yo, pero que tienen una realidad muy distinta a la mía. Yo soy agradecido porque dentro de todo estoy adaptado a la sociedad”, reconoce con humildad.

   La profesora de educación física y coordinadora deportiva de DUBa, Lucía Mérida, entiende que el deporte adaptado "achica" la brecha de desigualdad.

   “Que hoy DUBa tenga una oferta deportiva tan grande permite algo tan simple como que una persona con discapacidad tenga, aunque todavía nos falta mucho, las mismas posibilidades de elegir un deporte que una persona sin discapacidad”, explica la coordinadora.

   Con respecto al trabajo de profesores, Mérida pone el foco en el “desconocimiento” que genera que “no se sientan preparados desde su formación para trabajar con discapacidad”.

   “Se nos presenta la discapacidad más como algo extraordinario que como una realidad. La supuesta falta de formación hace que se reproduzcan todos esos prejuicios y miedos que se generan en torno a lo desconocido o a lo 'diferente'”, dice la profesora.

DUBa ya tiene 15 deportes para discapacitados... y ahora va por el polideportivo

   Mérida critica la “formación masiva de profesores con parámetros de normalidad, como si todo lo que no encajara ahí necesitara un tratamiento y formación especial”.

   “Si planteamos que la diversidad es la regla, hablar de discapacidad es hasta contradictorio, pero todavía es necesario”.

   La coordinadora destaca la existencia de DUBa porque es donde “los más pibes hoy tienen la posibilidad de desarrollarse deportivamente a elección”.

   Recomienda a padres y madres que acerquen a sus hijos e hijas al club: “Los beneficios de la actividad física, del deporte, del entrenamiento, de la competencia de alto rendimiento, son conocidos e interminables con o sin discapacidad”.

   DUBa ofrece sus 15 deportes en distintas instituciones porque no tiene edificio propio. Mientras, su gente trabaja por un gran sueño: construir un centro polideportivo adaptado.