Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Bahía Blanca | Domingo, 25 de enero

Obras pluviales: el municipio activa el plan financiado por las empresas

Se licitan los primeros desagües con aporte económico de las compañías afincadas en el Polo Petroquímico.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

La municipalidad realizó la convocatoria para las primeras tres licitaciones de obras pluviales, sobre un total de 13 a realizar en distintos sectores de la ciudad, a partir de los recursos generados por el aporte que durante este año y el próximo harán las empresas del sector petroquímico.

El proyecto de ordenanza fiscal e impositiva ideado desde el Departamento Ejecutivo dispuso la creación de una alícuota extraordinaria en la tasa de Seguridad e Higiene para las grandes empresas químicas y petroquímicas locales, con el objetivo de recaudar 27 mil millones de pesos adicionales para destinar a obras hidráulicas.

"La situación de la ciudad es de una gravedad extraordinaria y Bahía Blanca no tiene acceso a financiamiento internacional ni un compromiso del gobierno nacional para su reconstrucción", afirmó a fin del año último el jefe comunal Federico Susbielles, al justificar la búsqueda de recursos a partir de las grandes empresas asentadas en el distrito.

Las tres primeras

Cada uno de los pliegos licitatorios aclara que si bien el proyecto “tiene como objetivo resolver los problemas de acumulación de agua de lluvia y reducir y evitar anegamientos que generan daños económicos, sociales y de salud”, deja en claro que cada obra “sólo servirá como paliativa” y que no dará una solución definitiva al saneamiento pluvial de cada barrio en su conjunto”.

La primera intervención será en calle Agustín Álvarez, con la construcción del desagüe pluvial que correrá entre calles Javier Rizzo y Antonio Lattanzio, con un presupuesto oficial (PO) de $ 318.737.499 y un plazo de obra de 90 días.

Comprende el tendido de 275 m de cañería de hormigón armado de diámetro 1.000 mm, más otros 63 m de conductos de 500 mm, de enlace entre sumideros y colectores, seis cámaras de inspección y 6 sumideros.

La segunda licitación es para trabajos en General Daniel Cerri, con un presupuesto de $ 466.733.892 para la construcción de 370 m de un conducto de hormigón de sección cuadrangular de 1,30 x 0,70 m, el cual corre dos cuadras por calle San Martín y una por 28 de septiembre, aliviando el sector comprendido por calles Sarmiento, San Martín, Libertad y Mayor Clérice, el cual presenta escasa pendiente y umbrales bajos.

La obra se complementa con la colocación de 200 m de caños de hormigón de 500 mm, 10 sumideros y 9 cámaras de inspección.

Por último, los pluviales a ejecutar en Los Olivos y Villa Floresta resultan los más onerosos, con un PO de $ 2.466.516.112, un plazo de ejecución de 300 días. Se materializará con el tendido de cañería de hormigón de 600 mm (140 m), 800 mm (640 m) y 1000 mm (660 m). A esto se suman 9 sumideros, 14 alcantarillas y 140 m de conductos de 600 mm enlace entre sumideros.

Lo que falta

De acuerdo a lo anunciado desde el municipio, quedan todavía por licitar obras por 25,5 mil millones de pesos, las cuales incluyen:

--Barrio Vialidad 1º etapa (Ingeniero White) por $ 800.000.000; Calle Rubado (Ingeniero White), $ 1.220.000.000; Barrios Cenci, Villa Belgrano, Los Fresnos, Nueva Belgrano, por $ 3.053.000.000, calle Hernández, por $ 1,200.000.000,00; Barrio Molina Campos 1º etapa, por $ 3.400.000.000; Jorge Newbery 1° etapa en los barrios Aldea Romana, Las Acacias, San Agustín y Patagonia, por $ 2,450.000.000; y Caseros y Garibaldi, de Villa Mitre, por $ 640.000.000.

--A esto se suman pluviales en barrios 17 de Agosto y Villa Harding Green, por $ 4.100.000.000; calle Láinez en los barrios Oasis y Taxistas, por $ 4.347.000.000; Cortalezzi 1° etapa, por $ 3.300.000.000 y en los barrios 5 de Abril y Los Patricios, por $ 1.800.000.000.

Un detalle

Si bien las obras relacionadas con la mejora del funcionamiento de los desagües pluviales se llevan adelante a partir de la inundación sufrida el 7 de marzo de 2025, la realidad es que los anegamientos, es decir la acumulación del agua de lluvia, es habitual en varios sectores de la ciudad y no necesita de lluvias importantes para que se verifiquen ya que son producto de la falta de desagües apropiados para la evacuación en tiempo y forma del agua de lluvia.

Un estudio realizado por las docentes de la UNS e investigadores del CONICET Yamila Lambrech y Paula Zapperi analizó el efecto de 198 lluvias de baja intensidad ocurridas en nuestra ciudad entre 1990 y 2023, de las cuales el 88,4% generó situaciones de anegamiento.

Esa acumulación del agua de lluvia se genera porque los desagües han quedado inadecuados para una ciudad que ha crecido de manera importante, que modificó su ciclo hidrológico debido a varias  nuevas urbanizaciones, a lo que debe sumarse la impermeabilidad del suelo y alteraciones topográficas.

Las profesionales resaltan la importancia de tener en cuenta estos datos porque las acciones a implementar para cada caso son diferentes y aquellas que pueden servir para amortiguar los efectos de una inundación por el desborde de los arroyos es posible que no sean la respuesta adecuada para evitar los generados por las lluvias, por menores que estas sean.