Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Las llamas consumieron el edificio que fue considerado "el más perfecto del país"

Cuando lo inauguraron en 1921, las autoridades del Banco Nación la denominaron como el mejor que tenían.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   En 1921, cuando se inauguró el edificio del Banco Nación frente a la Plaza Rivadavia en Moreno y Estomba, fue considerada como la sucursal "más perfecta que existe en el país".

   A sus 97 años, las llamas consumieron durante la madrugada buena parte de la estructura del emblemático edificio y hay peligro de derrumbe.

   Su construcción fue motivada por el crecimiento económico de Bahía, que dejó chica la primera sucursal propia de la institución que estaba en Colón y Estomba y que actualmente ocupa la Aduana Nacional.

   La edificación fue diseñada por el ingeniero Juan Ochoa y construida por Baldassarre Zani, según consta en los archivos de La Nueva., siguiendo los lineamientos de la arquitectura bancaria del siglo XIX: "un edificio cerrado, para ocultar el manejo de las riquezas y defenderlas; un "banco-cofre", donde los dineros de la gente estarían seguros".

Dos postales de un patrimonio histórico

   La fachada, en tanto, responde al estilo "neoclásico, con dos pares de columnas gigantes flanqueando el acceso y una nutrida decoración que incluye autóctonos atlantes indígenas".

   En mayo de 1994, el edificio fue declarado Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.