Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Macri celebró la exportación de carne de nuestra región a Japón

El presidente se hizo eco del primer envío de cortes argentinos al país asiático, concretado por un frigorífico viedmense.

Fotos: Fridevi.

   El presidente Mauricio Macri destacó hoy en redes sociales el primer envío de carne argentina a Japón, operatoria comercial que involucra en forma directa al Frigorífico del Valle Inferior (Fridevi), de la ciudad de Viedma.

   “¡Gran noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón. Estamos muy contentos de dar este paso que fortalece la relación entre nuestros países”, escribió el primer mandatario en su cuenta oficial en Twitter, tanto en español como en japonés.

   La exportación de carne se produjo luego de que ambos países acordaron la apertura recíproca del mercado de carnes, aunque con estrictas cláusulas de sanidad.

   La planta de Fridevi, por estar ubicada en la Zona Libre de Aftosa Sin Vacunación (al sur del río Colorado), fue la única que logró cumplir los requisitos exigidos. De esta forma, se convirtió en la primera autorizada a enviar productos cárnicos vacunos a uno de los mercados más exigentes del mundo.

   Los embarques hacia Japón serán inicialmente dos: uno aéreo, con pruebas de cortes especiales (en especial bifes y lomos de alta calidad); y otro marítimo, por un total de 11 toneladas.

   Fridevi es un emprendimiento impulsado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa de Patagones y Viedma Limitada.

   Su planta principal, ubicada en el Parque Industrial de Viedma, ocupa un predio de 12 hectáreas. La superficie construida es de casi 12 mil metros cuadrados, lo que le brinda una capacidad de faena de 8 mil vacunos mensuales. También cuenta con una planta de procesamiento de cerdos, que faena 2 mil animales por mes, y otra de fabricación de embutidos, así como un feed lot propio, entre otros emprendimientos.

   En la década del 2000 se invirtieron más de 6 millones de dólares propios para remodelar la planta industrial. Gracias a esto, en 2007 se obtuvo la habilitación para exportar a la Unión Europea.

   "De allí en más continuamos en este proceso que no se detuvo nunca, aún en momentos de adversidades y cambios rotundos en las reglas de juego, trabajando con altos estándares de calidad”, destacó el gerente general de Fridevi, Sergio Seisdedos.

   Desde entonces -agregó- la prioridad para el frigorífico fue continuar invirtiendo para adaptar la planta a los cambios de estatus en las barreras sanitarias, mejorar la infraestructura y garantizar la trazabilidad.

   "Este trabajo constante permite hoy exportar a los países más exigentes desde el punto de vista sanitario -añadió-. Hemos esperado este tipo de posibilidades más de cinco años, luego del cierre de la barrera en el río Colorado (y aún con la región reconocida por la OIE como libre sin vacunación desde el 2014), con un costo enorme para poder mantener la planta habilitada para Unión Europea y exportar volúmenes reducidos de cortes Hilton a Europa”, sentencio Seisdedos.

   El directivo indicó que esta nueva apertura de mercados demandará "reforzar el convenio con nuestro grupo de productores de novillos para exportación".

   “Es todo un desafío para nosotros consolidar una oferta sostenida de hacienda durante todo el año e ir creciendo lenta pero sostenidamente en la medida de las posibilidades”, concluyó. (Agencia Patagones)