Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Dos parques eólicos y una planta de biogás en la zona, aprobados por la Nación

Hoy se firmaron los contratos para levantar los emprendimientos El Mataco y San Jorge, en Tornquist, y el proyecto Resener en Villarino.

Foto: Pablo Presti - La Nueva.

   El ministerio de Energía y Minería de la Nación firmó hoy el contrato de abastecimiento de energía eléctrica renovable con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (Luz de Tres Picos), que construirá los parques eólicos El Mataco y San Jorge en el distrito de Tornquist, y el correspondiente a la planta de biogás que se levantará en el municipio de Villarino, junto al límite con Bahía Blanca, propiedad de Resener SA (Inmade SA).

   Una vez en funcionamiento, los emprendimientos eólicos generarán 200 Mw que se inyectarán al Sistema Interconectado Nacional; mientras que la planta de biogás generará 0,72 Mw, a partir de deshechos orgánicos de origen industrial, como la cosecha de cebolla, granos de descarte, restos de pescado, cama de pollo y restos de alimentos. En la zona ya se encuentra en funcionamiento el parque eólico Corti, de Pampa Energía, y se espera que en pocas semanas comience a funcionar La Castellena, de Central Puerto SA.

   Los tres proyectos habían sido adjudicados hace unos meses, en el marco de la Ronda 2 del programa energético RenovAr. En este marco, el ministerio también firmó contratos con un proyecto de biomasa (CT Biomasa Unitan ) y otro de biogás (CT Citrusvil), ubicados en Tucumán y Chaco, que generarán casi 10 Mw más. En el marco de esta ronda, ya se aprobaron 33 contratos de abastecimiento, que representan 881,52 Mw de potencia instalada, sobre un total de 88 proyectos adjudicados.

   Al día de hoy, 69 proyectos correspondientes a la Ronda 1, 1.5 y Resolución 202 se encuentran con el 100% de sus contratos firmados y de sus garantías constituidas, con un cumplimiento de hitos contractuales del 94%. El 67% de ese total se encuentra en construcción u operación comercial: son 42 proyectos de los cuales 40 están en construcción y 6 en operación por un total de 1.856,645 Mw.

   El programa lleva a la fecha 147 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.466,5 Mw, en tres rondas licitatorias: 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y cuatro de biogás de relleno sanitario.