Caso Perín: ordenan detener a la viuda pero está internada en una clínica

Crimen por encargo

Caso Perín: ordenan detener a la viuda pero está internada en una clínica

11/7/2018 | 16:10 |

La justicia de Ejecución Penal resolvió que, al quedar firme el fallo después de 27 años, Marta Fernández tendrá que cumplir el resto de la pena en prisión. 

Caso Perín: ordenan detener a la viuda pero está internada en una clínica

La acusada, durante el segundo juicio, en 1998.

   El juez de ejecución penal Nº 2, Onildo Stemphelet, ordenó hoy la detención de Marta Josefa Fernández, para cumplir el resto de la pena por el crimen por encargo de su marido, Osvaldo Perín, cometido hace 27 años en nuestra ciudad.

   Sin embargo, la medida no se hizo efectiva aún porque la mujer está internada en una clínica privada y, paralelamente, su abogado Gustavo Avellaneda solicitó el arresto domiciliario.

   "Está mal porque no soportó saber que podía volver a prisión", dijo Avellaneda sobre la salud de Fernández.

   En caso de rechazar el planteo de la defensa, y una vez que tenga el alta y sea detenida, Stemphelet tendrá que definir el cómputo del resto de la pena (le habían impuesto prisión perpetua) y recién en ese momento deberá pedir cupo en la cárcel.

   La muerte a tiros de Osvaldo Perín, consumada el 18 de marzo de 1991 en las oficinas de la empresa de seguros Omega, en la avenida Colón 380, fue uno de los hechos policiales más resonantes de la historia delictiva local, ya que la justicia logró probar que la viuda encargó el delito por promesa de pago.

   Además de la mujer -madre de los 4 hijos de Perín-, Julio Vicente Coronel y Luis Alberto Espinoza Gutiérrez también fueron sentenciados a perpetua por el homicidio calificado.

   Fernández estuvo en prisión unos 10 años (casi toda la década del '90), aunque favorecida por la ley del "2x1" -hoy derogada- cumplió más de 15.

   Le quedarían otros 4 o 5 para obtener la libertad condicional y unos 10 para cumplir, aunque como tiene 67 años de edad, a los 70 podría recibir el arresto domiciliario.

   La Corte, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, rechazó en mayo una queja planteada por la defensa contra un fallo de la Suprema Corte bonaerense, que había considerado inadmisible un recurso extraordinario para atacar la sentencia.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias