Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pinedo: "El acuerdo con el Fondo es la garantía absoluta de que la Argentina es solvente"

Foto: Archivo

   El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), dijo hoy que "el acuerdo con el FMI [Fondo Monetario Internacional] es la garantía absoluta de que la Argentina es solvente", luego de que ayer el Gobierno presentó el compromiso logrado con el organismo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"El acuerdo con el FMI es la garantía absoluta de que la Argentina es solvente", indicó el legislador anoche en una entrevista brindada a la señal de cable TN, en la que, además, calificó al paso dado como un "triunfo político impresionante" del presidente Mauricio Macri. De hecho, para Pinedo, tras el acuerdo, "empieza otra parte del gobierno de Macri".

   "En realidad empezó los días antes a aquel martes negro en el que vencieron todas esas letras de un monto exuberante que había que renovar. Eso generó una incertidumbre muy fuerte, la corrida contra el peso, el aumento del dólar, la gente acordándose de las crisis anteriores. Todo pasó en dos semanas", recordó el legislador.

   En el mismo sentido, interpretó que "la tranquilidad va a volver", indicó que eso va a alcanzar a los "operadores financieros, que son los que entendieron lo que se anunció", y sostuvo que eso "se va a ir reflejando en la población común, lo cual es una gran noticia".

   Asimismo, celebró que eso ocurra "porque, durante estas semanas de incertidumbre, estuvo fea la Argentina".

   El Gobierno informó ayer que alcanzó un acuerdo con el Fondo para acceder a un crédito de 50.000 millones de dólares bajo el compromiso de lograr el equilibrio fiscal y reducir la inflación mediante un programa que contiene cláusulas de salvaguarda para dar continuidad a la política de protección social.

   "Estamos muy contentos con lo que hemos logrado", dijo anoche el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la conferencia conjunta que brindó con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

   A estos fondos, se les agregarán otros 5.600 millones de dólares que serán aportados por el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   El programa de 36 meses acordados con el FMI implica una reducción del déficit fiscal al 2,7 por ciento durante este año, del 1,3 por ciento para el año próximo, equilibrio primario para el 2020, y superávit de 0,5 por ciento en el 2021. (Télam)