Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía y Gobierno Abierto: "La sociedad quiere saber cada vez más en qué se gastan sus recursos"

Legisladores y docentes debaten en varias mesas y talleres sobre la información pública en una jornada sobre apertura de datos que se realiza en Bahía Blanca.

Fotos: Prensa Municipalidad

   Bahía Blanca se convirtió hoy en la primera sede de un encuentro de Gobierno Abierto, Transparencia e Innovación Pública en Gobiernos Locales.

   El Teatro Municipal recibió a funcionarios de varios municipios de la zona, de Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, además nacionales.

   La jornada la abrió la secretaría de Modernización y Calidad de Gestión local, Elisa Quartucci, que señaló la importancia de compartir experiencias de la zona y mostrar el trabajo que se realizó en Bahía.

   "Nuestro objetivo es promover el desarrollo armónico de la Región", señaló Andrea Savoretti, que es vicerrectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) durante la primera mesa de presentación denominada "Ciudades abiertas y transparentes".

   "La sociedad quiere saber cada vez más en qué se gastan sus recursos", reforzó la docente.

   Manuel Terrádez, de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la Provincia explicó que "la idea de que unos pocos tienen la información y el poder es una idea que cayó en desuso".

   Y apuntó principalmente por la apertura de los municipios, ya que "la dimensión local es fundamental porque puede plantear otro tipo de relación entre Estado e individuos".

   Durante el resto de la jornada funcionarios y docentes debatirán con el público en varios paneles. Los temas van desde las experiencias locales de apertura de datos, los desafíos hasta cómo llevar adelante este tipo de medidas.

   En ese marcó, también habló el director de Gobierno Abierto de Bahía, José Fernández Ardáiz: "Hay que terminar con la idea de que las cosas que hace el Estado son propias".

   El funcionario adelantó que van a lanzar un laboratorio de Innovación y una plataforma de participación ciudadana que se usa en Madrid: "Participa Bahía".