Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

“No queremos robarle la carrera Medicina a Pigüé”

Lo aseguró el secretario de Salud suarense, Rogelio Urízar.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El secretario de Salud de Coronel Suárez, Rogelio Urízar, confirmó hace instantes a La Nueva. que la comuna se encuentra charlando con la Universidad Nacional del Sur sobre la posibilidad de dictar Medicina en esa ciudad, aunque descartó haya una intención de perjudicar a Pigüé con este proyecto.
   Al respecto, aclaró que en su momento mantuvieron una reunión con el decano del departamento de Ciencias de Salud de la UNS, Pedro Silberman, a quien le habían planteado la posibilidad de que las prácticas médicas se llevasen a cabo en el hospital Raúl Caccavo, para evitar así que los estudiantes tuvieran que viajar a Bahía Blanca cada semana.
   “Coronel Suárez no viene a llevarse la carrera que hoy se dicta en Pigüé. Sí consideramos que los estudiantes tienen la necesidad de acceso a una mayor cantidad de pacientes, que aquí podrán encontrar”, señaló.

Peligra el dictado de Medicina en la zona

   “En su momento, fuimos a la UNS a ofrecer nuestro hospital para ver de qué manera se podían hacer las prácticas en él, y con la charla fue saliendo la posibilidad de mudar la sede”, agregó.
   Al respecto, reconoció que en las charlas mantenidas se había hablado de que las comisiones que actualmente están cursando -comenzaron en 2017 y 2018- pudieran continuar en Coronel Suárez, sobre todo por el flujo de pacientes y la variedad de patologías que se pueden encontrar en el nosocomio local.
   “(El intendente Roberto) Palacio está interesado en que la carrera continúe en Coronel Suárez, pero aún no hemos hablado en profundidad sobre la posibilidad de que comience aquí una nueva comisión. Con esto buscábamos que los estudiantes que actualmente están cursando, no tuvieran que terminar en Bahía Blanca”, sostuvo.


   Urízar reconoció que la idea original era que las dos comisiones puedan terminar la cursada en la zona,  y no que se abriera una nueva en esta ciudad.
   “Queremos que los chicos terminen de formarse en nuestros hospitales y se queden en la zona. De cualquier manera, estamos abiertos a las posibilidades, ver si podemos llegar a un arreglo y firmar los convenios necesarios para que, más allá del gobierno que esté acá, en cuatro o cinco años los estudiantes puedan terminar la carrera en Coronel Suárez”, explicó.
   “En caso de abrir una nueva comisión, tendríamos que ver cómo lo hacemos”, agregó.