Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una tarjeta de débito respaldará los casos de violencia género

El municipio bahiense fue incluido en la primera etapa de un plan provincial de asistencia para mujeres que están en emergencia doméstica.

El acto, que tuvo lugar en La Plata, tuvo la participación del director de Género bahiense.

   Medicamentos, alimentación o alojamiento. Cuando una mujer necesite ayuda en una emergencia por violencia de género, el Estado podrá usar la tarjeta de débito y colaborar.

   Es lo que estableció un plan lanzado por el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, del cual ya forma parte Bahía Blanca, entre otros 20 municipios.

   El nuevo sistema, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, comenzó a implementarse desde el último martes, tras la firma de los 21 directores de Políticas de Género municipales, entre ellos el licenciado Víctor Andenoche, de Bahía, y el acto que presidió Agustina Ayllón, secretaria provincial del área.

   Ayllón aclaró que "el fondo ya existía como parte del Plan de Género, pero la respuesta tiene que ser rápida y eficaz. Entonces pensamos en esta tarjeta. La asistencia tiene que ser 7 por 24", dijo.

   El fondo, agregó otro vocero de la cartera, está destinado a mejorar la calidad de respuesta frente a situaciones de emergencia. No se trata de un subsidio sino de un fondo que está disponible para que el municipio pueda dar respuesta directa a las necesidades requeridas por mujeres víctimas de violencia de género.

   También aclaró que la medida se hará extensiva a los 135 municipios bonaerenses, aunque se realizará por etapas. 

   En la primera tanda se incluyó a Bahía Blanca, que tiene un promedio de 6 denuncias diarias por esta problemática.

   Distintas organizaciones estatales y civiles articulan en una red para luchar contra la problemática, como la ONG El Nido, que no solo brinda asistencia a mujeres agredidas sino también que habilitó un espacio para hombres violentos que buscan ayuda y procuran un cambio. Funciona en el local 2 del mercado Municipal.

Cómo funcionará

   "Cuando al director del área le llegue un caso de emergencia en violencia de género, se comunicará con nosotros y desde el Instituto se evaluará el caso y, si cumple con los requisitos de un caso de violencia de género, se le transferirán hasta 7.500 pesos para los gastos de suma necesidad", explicó a La Nueva. una fuente platense. 

   Insistió que en todos los casos se tratará de "mujeres en situación de riesgo".

   Quiere decir que el municipio bahiense no tendrá libre disponibilidad de la tarjeta de débito y que los fondos se habilitarán una vez que el organismo provincial apruebe el pedido.

   "En caso de aprobarse, nosotros habilitamos la cuenta y es el municipio el encargado de darle las condiciones necesarias para que esa víctima, en la emergencia, lo pase lo mejor posible", cerró la fuente.

Preocupante: una denuncia cada 4 horas

 

   El año pasado, en todo el Departamento Judicial Bahía Blanca, se presentaron 2.206 denuncias por violencia de género.

   Esa cifra -que significó el 15% del global de denuncias- significa, en promedio, 6 hechos por día.

   Más del 80% de las denuncias por violencia de género son por amenazas (920) y lesiones agravadas (878).

   En tercer término aparecen delitos como desobediencia (179), incumplimiento de los deberes familiares (156) y daño (142).

   Entre 7 y 8 de cada 10 denuncias se presentan en la comisaría de la Mujer, que funciona en Berutti al 600.