Vienen de Corea para documentar un invento de alumnos de Ingeniero White

Proyecto denominado Solidaridad 3D

Vienen de Corea para documentar un invento de alumnos de Ingeniero White

8/12/2018 | 07:00 |

Se trata de dirigentes de la casa matriz de la empresa Samsung. Estarán tres días en nuestra ciudad filmando un documental.

Vienen de Corea para documentar un invento de alumnos de Ingeniero White

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La escuela E.E.S.T N°1 Crucero A.R.A General Belgrano de Ingeniero White fue seleccionada para documentar la experiencia de la edición 2018 de Soluciones para el Futuro Argentina como un caso de éxito a nivel global y desde casa matriz de Samsung (radicada en Corea) viajará una comitiva a nuestra ciudad para producir material audiovisual.

   La elección no fue casual ni mucho menos.

   Cinco alumnos de ese establecimiento ganaron a fines de octubre el concurso organizado por la empresa de tecnología con un sistema que reemplaza el yeso tradicional por férulas de plástico impresas en 3D.

   “Es un proyecto que no para de sorprendernos. Ha tenido una repercusión nacional e internacional impensado, más allá que sabíamos que era un trabajo muy útil socialmente”, comentó William Durán, profesor y vicerrector de la escuela whitense y uno de los impulsores del trabajo.

   El concurso "Soluciones para el Futuro" es organizado por Samsung con el fin de desplegar en el país el talento creativo y el compromiso social a través del uso de la ciencia y la tecnología.

   En esta quinta edición participaron más de 400 proyectos de todo el país y los alumnos de la escuela whitense desarrollaron férulas personalizadas, que se realizan a la medida del paciente por lo que son más cómodas, seguras, resistentes al agua y hacen que el tratamiento sea más cómodo y práctico.

   “Pero aquí nos encontramos con la sorpresa que nuestro proyecto llegó a oídos de la casa matriz en Corea, por lo que vienen 5 personas desde allí para realizar una especie de documental del trabajo en sí, de la escuela y de Ingeniero White”, señaló Durán.

   La comitiva llegará el lunes a nuestra ciudad para comenzar con las filmaciones, en la que se preveen también una serie de entrevistas y que finalizarán el miércoles.

   En este proyecto trabajan 5 alumnos el último año de la escuela técnica, que son Juan Ojeda, Tadeo Camperi, Augusto Long, Brisa Budareto y Geraldine Lagarrigue.

   El premio de Samsung fue de 12 mil dólares en distintos productos propios.

   “Con ese monto adquiriremos computadoras, monitores, equipos de audio y sonido, televisores y celulares. Algunos serán destinados a conformar el Laboratorio 3D y el resto para que lo utilice toda la comunidad educativa”, señaló Durán.

   Además de férulas, el proyecto contempla la elaboración de manos ortopédicas.

   “La idea comenzó a ramificarse. Por ejemplo, vamos a empezar a trabajar con un perro al que le falta una pata. El desafío es fabricarle una prótesis para mejorarle la calidad de vida. En este caso, vamos a escanear la sana, copiarla en espejo e imprimirla en la impresora 3D. Es algo inusual, que puede abrir otras puertas”, esgrimió el docente.

   Con su proyecto denominado "Solidaridad 3D", este mismo grupo de alumnos obtuvieron el galardón en la primera edición del programa “ImpulsaRSE" de la Unión Industrial de Bahía Blanca y lograron ser nombrados “embajadores” de la organización internacional Atomic Lab, liderada por Gino Tubaro, famoso por entregar ya más de 800 prótesis en forma gratuita.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias