Día de la publicidad: ¿por qué se celebra?

Día de la publicidad: ¿por qué se celebra?

5/12/2018 | 11:49 |

Durante el día de ayer se conmemoró el día del publicista.

Día de la publicidad: ¿por qué se celebra?

   La celebración del Día del Publicista se lleva cabo el 4 de diciembre porque en esa fecha, pero de 1936 se realizó un Congreso de Publicidad en Buenos Aires, Argentina. Allí publicitas argentinos se reunieron para delinear criterios referidos al área de accionar de la actividad y era fundada la Asociación de Jefes de Propaganda, Con el tiempo, la conmemoración se expandió a otros paises del continente.

¿Qué transformación están viviendo las agencias de publicidad?

   Se trabaja desde las Asociaciones y cada uno en particular en mejorar la calidad de servicios de las agencias, "la agencia del futuro" que es hoy, está encaminada hacia una relación de partners con las Empresas, con el objetivo proteger y procesar creativamente  la información de sus clientes y colaborar con el pensamiento estratégico.

   El rol de las agencias en el sector de marketing, comunicación y publicidad debe velar por la estrategia y posicionamiento de la marca.

   La transformación incluye la incorporación de las herramientas digitales y la agencia es la entidad profesional qué mejor y más objetivamente puede asesorar a las compañías, respecto de las estrategias e importancia de la comunicación offline y online. En el equilibrio de las acciones que se realizan entre ambos mundos de la publicidad, creemos nosotros está la estrategia eficiente para el éxito.

¿Las agencias tienen un rol importante en el desarrollo de la comunicación del sector Pyme?

   Es importante remarcar la importancia que tienen las agencias en las pymes, como prestadores tercerizados de servicios profesionales, ya que este tipo de empresas por tamaño y presupuesto, no tienen la posibilidad de tener áreas de marketing ni personal capacitado en el tema por lo cual toman un rol mucho más protagónico asesorando y creando estrategias efectivas de comunicación y posicionamiento.

   Hoy hay muchos más actores en el mundo de la comunicación y publicidad que años atrás, ¿cuál es el mensaje para quienes se han sumado a la actividad de una u otra manera?

   La ABAP tiene las puertas abiertas para todos los que deseen sentarse en una mesa donde se puede transferir experiencias, conocimientos, debatir y analizar los distintos aspectos de la actividad y velar por defender y jerarquizar el rol del publicista y creativo profesional.

   Como toda actividad se debe gestionar para que la misma se realice dentro de estándares legales y profesionales, acordes a la importancia que tiene en la economía y sostenibilidad de las empresas y el rol que les toca ocupar en los medios con sus acciones de comunicación.

CONFORMAN ABAP, asociación bahiense de agencias de publicidad:

1) Civerchia Publicidad
2) Daniel Volpe y Asociado 
3) Ecco Publicidad
4) Estrategia Publicitaria
5) Mensaje Publicidad
6) Mira Estrategia de Comunicación
7) Schapiro Publicidad
8) Proman 
9) Proyección Comunicaciones de Marketing
10) Ravens Sociedad de Publicidad
11) Rex Comunicaciones Integradas
12) Luis Cano Comunicación y Medios
13) Empires Servicios de Publicidad
14) Bueno Publicidad
15) Madison
16) Rígano Comunicaciones (socio honorario)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias