Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Presentaron el proyecto del Parque Solar para Huanguelén

Es uno de los cuatro que se proyectan en la zona, a través del Proinged. Aportará el 25% del consumo energético de la localidad.

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Con el objetivo de contribuir a la disminución del consumo energético, con una fuente de energía primaria, inagotable, amigable con el ambiente y menos costosa, la provincia de Buenos Aires está construyendo distintos parques solares en pequeñas localidades del interior, y hoy fue anunciada la ejecución de uno de ellos en Huanguelén.

   En ese sentido, el intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, mencionó que “es muy gratificante anunciar la creación de un parque solar, uno de los 20 que se realizarán en la provincia de Buenos Aires”.

   “Esto trae ventajas de la energía limpia, que cuida el medio ambiente pero además generará puestos de trabajo. Va a beneficiar a la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén y a toda la población”, señaló. 

 

   Por su parte, la diputada provincial de Cambiemos, Rosío Antinori, afirmó que “es importante trabajar con estas alternativas energéticas, de la mano de las cooperativas y poblaciones pequeñas”.

   “Entendemos que la gente debe familiarizarse con la energía solar y venimos trabajando para que estas instituciones sean parte”, señaló. 

   En este 2018 la provincia ha inaugurado ocho parques solares y prevé habilitar otros 20 en el 2019 con un sistema de recupero de fondos que permitirán construir más parques. 

   “Trabajamos con el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida, que nos acercó posibles lugares y tierras donde se podían instalar los parques solares. De allí se hizo una selección y nos quedamos con estos proyectos que tienen un plazo de construcción de cinco meses para luego quedar operativos”, dijo Antinori.

 

Construirán parques solares en Villa Maza, Villa Iris, Huanguelén y Oriente

 

   “Tenemos unos 50 parques proyectados para los próximos años. Se están vendiendo los pliegos para la licitación y nos asombró la cantidad de empresas que hasta ahora están participando”, dijo.

   La legisladora mencionó que “este parque no alcanzará para abastecer a toda la localidad, pero brindará un 25% de la energía necesaria”.

   “Estas poblaciones son puntas de línea; cuesta que llegue la energía de otro lado y hay una gran pérdida por el transporte energético. Esto supone la instalación de proyectos productivos a futuro”, dijo.

   Una vez concluida la obra, el mantenimiento del parque y la distribución de la energía estará a cargo del personal de la Cooperativa Eléctrica de Huanguelén. 

 

 

   Al respecto, Damián Cabral, gerente de la entidad, mencionó que “se trata de un hecho muy bueno para Huanguelén” y afirmó que se capacitará al personal en esta tecnología.

   Además remarcó que “el mantenimiento tiene una parte económica que está solventada por el programa Proinged”.

   Para la instalación del emprendimiento, en la intersección de las calles 17 y 28, se llevó a cabo análisis de suelo, ambientales y sociales, para evaluar la factibilidad del proyecto.

   “Además, si una industria se instala en Huanguelen, con este parque u otro igual podremos darle respuesta energética a la producción”, finalizó. (Agencia Coronel Suárez).