Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Emergencias y renovables, las nuevas propuestas de la UPSO

Fotos: Archivo La Nueva.

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   Diplomaturas en emergentología y en gestión de energías renovables, además de una licenciatura en logística y otra en seguridad pública, son las nuevas ofertas que aparecen en el horizonte de la Universidad Provincial del Sudoeste para el próximo año.

   Con unos 3.500 alumnos regulares y entre 1.500 y 1.800 correspondientes a la educación no formal, la Universidad Provincial del Sudoeste, la currícula 2019 contará también con las tradicionales carreras que se vienen dictando hace años en distintas localidades del sudoeste bonaerense.

   La aparición de títulos vinculados con la emergentología o las energías renovables no es una casualidad, sino que responde a una realidad que se está viviendo en la zona y que exige respuestas casi inmediatas.

   El primero de los casos, la diplomatura en Emergentología, se dictará en las sedes de Pigüé y Tres Arroyos, y se destinará exclusivamente a enfermeros profesionales.

 

   “Esta es una inquietud que se origina desde los municipios y la trabajamos con ellos -aseguró el rector de la UPSO, Hernán Vigier-. Para ello hemos visitado hospitales y centros de emergencia. Además, el convenio incluye la realización de prácticas finales previo a la obtención del título”.

    La inscripción ya se encuentra abierta. La idea, explicó el docente, es cubrir un espacio formativo, para que haya gente capacitada en cubrir una emergencia.

   “Cada vez es más complejo que haya médicos para subirse a las ambulancias; de esta manera, un técnico en emergencias prehospitalarias cubriría un espacio que hoy es difícil de llenar”, resaltó.

   Otra de las ofertas que tiene una vinculación directa con lo que está ocurriendo en la región es la tecnicatura universitaria en Gestión de Energías Renovables y Convencionales, que se dictará en la sede de Punta Alta a partir del año que viene.

   “La llevamos a cabo en el ámbito del desarrollo de los parques eólicos en el sudoeste de la provincia. Para ello, hemos trabajado en una importante articulación con escuelas técnicas de la región con especialidades afines y hasta se articularon algunas materias básicas para que determinados estudiantes egresados de la secundaria no deban cursarlas nuevamente”, explicó.

   Al respecto, Vigier indicó que el diplomado en esta carrera no solo deberá entender cuestiones técnicas que hacen al proyecto, sino que también tendrá conocimientos sobre la cuestión económica.

 

   “Es decir, no dará una solución ingenieril”, explicó Vigier, quien aclaró que también se está trabajando con empresas dueñas de parques eólicos instalados en la zona y que cuentan con programas de becarios.

   “El sudoeste bonaerense se ha diferenciado en los últimos tiempos por el desarrollo de los parques eólicos y en cuestiones vinculadas a la eficiencia energética, donde hay mucho por hacer. Hay salida laboral en estas cuestiones”, agregó.

   A estas dos carreras, se sumarán también este año las licenciaturas en Logística y también en Seguridad Pública.

   “Vamos viendo cómo se va modificando el perfil del emprendedor del SOB. Entendemos que desde la UPSO algo hemos hecho al respecto. Además, a la educación formal y la oferta académica, en los últimos tiempos le sumamos una importantísima cantidad de estudiantes no formales”, aclaró.

Extensión
Vigier recordó que la UPSO trabajó en los últimos tiempos en tareas de extensión, en cuestiones vinculadas a la producción de bebidas fermentadas, con un programa de capacitación relacionado con la vitivinicultura y la producción de cerveza.

   “Para el primero fuimos a Sierra de la Ventana y, en convenio con la Universidad de Cuyo, trajimos profesores de enología. En cuanto a la cerveza, hicimos los cursos en Coronel Suárez”, dijo.

   También se trabajó en Guaminí con cursos vinculados a la realización de fiestas, articulando con la Universidad de Entre Ríos, para capacitar a todas aquellas personas y agrupaciones relacionadas con la realización de los carnavales.


“Medicina no es un tema cerrado”

   Más allá de la decisión de no abrir una nueva comisión de primer año en Pigüé para el dictado de la carrera de Medicina en 2019, Vigier señaló que “no se trata de un tema cerrado” y recalcó que los dos cursos que funcionan en esa sede finalizarán allí la carrera.

   “Hay un compromiso para terminar esto de la mejor manera posible”, dijo.
 

No abrirán otra comisión de la carrera de Medicina en Pigüé

   El rector reconoció que durante los dos años en lo que se implementó la carrera hubo “poca repercusión” en la cantidad de inscritos, y señaló que también fue difícil disponer de docentes tutores en Pigüé.

   “Todo esto nos hizo suspender la inscripción 2019, para repensar y evaluar los pasos a seguir. Creo que esto también nos va a dejar enseñanza para ver de qué manera podemos replantear modelos educativos de esta naturaleza, para resolver estos problemas”, explicó.