Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Prohíben de nuevo el ingreso de presos en la cárcel de Saavedra

La resolución, de la Cámara Penal, rechaza una apelación del Ministerio de Justicia bonaerense. También ordena sumar más camas y colchones ignífugos.

 

 

   La problemática recurrente de la sobrepoblación carcelaria -que hace algunos días dejó el saldo de 8 detenidos muertos en una comisaría de Esteban Echeverría y provocó la reacción de la Red de Jueces Penales- sumó otro capítulo en Bahía: la justicia volvió a suspender el ingreso de presos en la cárcel de Saavedra, por la sobrepoblación.

   La resolución de un habeas corpus colectivo fue de la Sala I de la Cámara Penal, que confirmó la medida dispuesta por el juez de Ejecución Penal Nº 2, Onildo Stemphelet, tal como ya lo había hecho en julio de este año.

   De esa manera se rechazó una apelación presentada por Maximiliano Veloso, director provincial de Asuntos Contenciosos, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

   Los camaristas Guillermo Giambelluca y Pablo Soumoulou también ordenaron que el Servicio Penitenciario Bonaerense provea de una cama y un colchón ignífugo para cada uno de los internos de la Unidad Penal Nº 19.

   La prohibición de ingreso de nuevos reos tiene que ver con que la capacidad operativa de la prisión es de 726 plazas y al momento del informe había 911 detenidos.

   La Provincia presentó un recurso porque entendía que había un “exceso” en la decisión judicial y una “afectación a la división de poderes”.

   La Cámara no compartió esos argumentos, desde que se constataron las falencias y el agravamiento en las condiciones de alojamiento de los detenidos.

   Consideró como “alarmante” el faltante de 168 colchones ingífugos y 185 camas.

   En cuanto a la supuesta afectación de la división de poderes, los camaristas explicaron que el Tribunal de Casación Penal remarcó como “indispensable” el esfuerzo mancomunado de los distintos actores públicos para buscar soluciones al “complejo y urgente” problema del sistema.

   A nivel provincial, el exceso de detenidos en las cárceles ronda el 40%.