Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Enfermeros y estudiantes de Enfermería marcharon por el centro de Bahía por sus derechos profesionales

"No administrativos, somos profesionales", gritaron durante la manifestación.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

  Enfermeros y estudiantes de Enfermería se juntaron este mediodía en la Plaza Rivadavia y marcharon por el centro de la ciudad en rechazo a la nueva normativa que los desconoce como profesionales de la salud.

   "No administrativos, somos profesionales", gritaron durante la manifestación.

   "Ser enfermero es estar cuerpo a cuerpo con el paciente", resumió una profesional que participó de la marcha. 

   En el centro porteño también se hizo una manifestación bajo el lema "sin enfermería no hay salud". Eligieron esta fecha porque corresponde al Día de la Enfermería en Argentina.

   El año pasado, La Nueva. contó la historia de Marina Madueño, una enfermera del Penna que estuvo 30 años al cuidado de los más chiquitos.

   "La enfermera no se dedica a una tarea específica, sino a muchas cosas, es fundamental. Y por eso el trabajo tiene que ser más reconocido", aseguró Marina en aquella oportunidad.

En imágenes: así se vivió en Bahía la marcha de enfermería por los derechos profesionales

   En marzo de este año la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Regional Español, Amanda Arrieta, relató su historia y aseguró que "la satisfacción personal que da la enfermería no sé si la da otra carrera".

¿De qué trata?

   La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986.

   La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

   Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros. (NA, Clarín, diarioz.com.ar y La Nueva.)