Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Por qué en Argentina se celebra hoy el Día de la Enfermería

Foto: pagina12.com.ar

   En Argentina se celebra hoy el Día de la Enfermería, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo. 

   A nivel internacional se conmemora cada 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

   Nightingale, que nació en Florencia en 1820  y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista. El mundo la conoció como "La dama de la lámpara" tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes. Bajó la mortalidad de los soldados al sostener que "los hospitales podían ser más mortales que la guerra" y al mejorar las condiciones sanitarias.

   Pero en Argentina el Día de la Enfermería es el 21 de noviembre, día en que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería (1953), que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos. 

   Hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad. 

Protesta

   Enfermeros y estudiantes de Enfermería marcharon este mediodía por el centro de Bahía Blanca —como en otras partes del país— en reclamo de sus derechos profesionales.

   "Somos profesionales, no administrativos", gritaron los manifestantes en la Plaza Rivadavia.

    "Ser enfermero es una profesión que tiene muchos condimentos, principalmente humanitarios. Estamos desde el inicio de la vida hasta la muerte", le dijo a La Nueva. una enfermera que participó de la marcha.

¿De qué trata?

   La ley, sancionada a principio de mes por 36 votos a favor y 19 en contra, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986.

   La nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los Licenciados en Bio-imágenes, como profesionales de la salud y solo los contempla como personal técnico-administrativo.

   Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30 % de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros. (Clarín y La Nueva.)