Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Poesía al son de Elvira Hernández en Bahía Blanca

La poeta chilena formará parte del 8º Festival de Poesía Latinoamericana y participará del homenaje a la escritora Gabriela Mistral, a 80 años de su visita a la ciudad.  

   En el marco del 8º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca, que se desarrollará del jueves 4 al domingo 7, llega como invitada principal la poeta chilena Elvira Hernández quien formará parte del homenaje a la escritora Gabriela Mistral, a 80 años de su visita a la ciudad. 

   Elvira brindará la conferencia de apertura del festival, "Las rutas de escritura de Gabriela Mistral", este viernes a las 10:45 en la Biblioteca Rivadavia.

   Hace ochenta años, tres mujeres poetas, Juana de Ibarbourou, de Uruguay, Alfonsina Storni, de Argentina, y Gabriela Mistral, de Chile, se encontraron en la Universidad de Montevideo para brindar una conferencia acerca de cómo escribían sus versos, ante un auditorio repleto.

Aunque las tres eran figuras reconocidas en sus países y en América Latina, no era común que una poeta mujer, y menos aún tres juntas, tuvieran ese protagonismo.

 La escritora chilena, después, cruzó el Río de la Plata, atravesó la llanura pampeana, llegó a Bahía Blanca y leyó sus poemas en varias escuelas y en la Biblioteca Rivadavia.

 

   Elvira Hernández obtuvo hace poco dos importantes distinciones: el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

   Entre sus obras destacadas se encuentra su primer libro “La Bandera de Chile” que circuló en forma clandestina durante la década del '80, donde plasmó el dolor de la vida en Dictadura:

 

A la Bandera de Chile la tiran por la ventana

           la ponen para lágrimas en televisión

clavada en la parte más alta de un Empire Chilean

         en el mástil centro del Estadio Nacional

              pasa un orfeón                      pasa un escalón

                           dos tres cuatro

                       La Bandera de Chile sale a la cancha

en una cancha de fútbol se levanta la Bandera de Chile

la rodea un cordón policial como a un estadio olímpico

                     (todo es estrictamente deportivo)

                     La Bandera de Chile vuela por los aires

                                                                     echada a su suerte

 

Elvira Hernández y sus actividades en el Festival de Poesía Latinoamericana en Bahía Blanca

Jueves 4

   19 hs. CHARLA INAUGURAL: "Las rutas de escritura de Gabriela Mistral", a cargo de Elvira Hernández (Chile), en 2 Museos (Sarmiento 450). 


Viernes 5

   10:45 hs. HOMENAJE A GABRIELA MISTRAL. Lectura de poemas de Gabriela Mistral a 80 años de su visita a Bahía Blanca.

   Leen: Ana Miravalles, Ana Wandzik y Elvira Hernández. Participa la Banda Sinfónica de Bahía Blanca dirigida por el maestro Patricio Pinto en la Biblioteca Rivadavia (Av. Colón 31).

   20 hs. LECTURA: Elvira Hernández en el Centro Histórico y Cultural de la UNS (Rondeau 29).

 

   En el Festival también se presentaran 20 poetas de México, Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay y distintas ciudades de Argentina, para compartir textos en escuelas públicas, en museos, centros culturales y en la misma biblioteca que Gabriel Mistral visitó en 1938.