Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El narco más buscado estaría en Bahía y no se quiere entregar

Walter Ledesma permanece prófugo. El sábado le encontraron 1,6 millones de dólares, armas, drogas y otros bienes en una casa de Monte Hermoso. Los tres detenidos serían la primera línea de su organización.

   Solo una vez por mes Walter Ledesma tenía contacto con la droga grande. Viajaba a Buenos Aires o alguna localidad del conurbano donde se encontraba con sus mayoristas y regresaba a Bahía Blanca o Monte Hermoso con un mínimo de 10 kilos de cocaína de máxima pureza.

   No viajaba solo. A la vuelta se dividían en dos o tres autos de alta gama para avisarse, vía celular, de los controles policiales en las rutas.

   Al llegar, empezaba a repartir. Se supone que los tres detenidos por esta causa (Abelardo Andrés Sáez, David Krasser y Damián Rapezza) integraban la primera línea de su organización, la más importante banda de narco de esta zona.

   Sáez, Krasser y Rapezza luego bajaban la sustancia a los otros eslabones, que podrían ser hasta tres o cuatro niveles inferiores. En ese camino la droga se iba estirando con diferentes sustancias para llegar al consumidor final, que pagaban alrededor de 600 pesos el gramo.

   Si bien es muy difícil de precisar por tratarse de un mercado clandestino, el movimiento mensual de dinero de esta banda sería de 6 millones de pesos.

   Fuentes cercanas a la investigación revelaron estos datos a "La Nueva" y señalaron que por estas horas el prófugo Ledesma estaría en Bahía Blanca, donde fue visto el sábado luego de los allanamientos.

   Al parecer, estaba por salir hacia Monte Hermoso cuando le avisaron de los operativos y desistió de viajar. Las mismas fuentes señalaron que no está dispuesto a entregarse, aunque en su entorno le recomiendan que lo haga.

El hombre que ya no era un misterio

   Ledesma, bahiense de 41 años, había sido detenido en 2010 luego de un operativo donde se encontraron 7 kilos de cocaína y 300 mil pesos. En aquel momento lo enviaron a la cárcel de Villa Floresta, aunque no cumplió la condena completa de 7 años porque el fallo no quedó firme y logró su excarcelación.

   En forma extraoficial, este diario supo que podría tener novedades negativas por aquella causa, a lo cual se sumaría lo que le corresponda por la investigación actual. No es difícil imaginar que deba enfrentar cerca de una década de prisión efectiva.

   En los allanamientos del sábado, en una propiedad de la localidad balnearia, efectivos de Prefectura encontraron 1,6 millones de dólares, 5.000 euros, 240 mil pesos, tres pistolas, una escopeta, cuatro camionetas, un auto, una moto y un cuatriciclo. Esto solo sería una parte de sus bienes.

   También se incautó más de un kilo de cocaína, balanzas de precisión, 12 celulares, una notebook y otros elementos que podrían reconstruir sus actividades clandestinas.

   No obstante, hace tiempo que Ledesma dejó de ser un hombre misterioso. Era común verlo por las calles montehermoseñas o en los sitios donde se practican deportes acuáticos, una de sus pasiones. Tampoco era extraño verlo en el microcentro bahiense de día o en algunos bares a la noche.

   Amante de los viajes, "La Nueva" lo expuso en una reciente travesía de placer por el Caribe. A su regreso, la justicia federal le decretó la prohibición de salir del país.