Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El hotel termal de Pedro Luro sale a licitación

Desde el 16 se ponen a la venta los pliegos. La apertura se realizará a mediados de febrero próximo.

Estiman que será necesario invertir unos 8 millones de pesos en obras en el inmueble. Foto: Prensa Villarino

Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com.ar

   El 16 de febrero próximo se llevará a cabo la apertura de los sobres con las ofertas para la concesión por 20 años del hotel termal de Pedro Luro, después de que sobre fin de 2017 la comuna de Villarino decidiera dar de baja el contrato con el anterior concesionario.
   La venta de los pliegos comenzará exactamente un mes antes, el 16 de este mes, a un precio más que accesible para futuros inversores: 5 mil pesos. La concesión incluirá la realización de diversas obras de refacción y mantenimiento del lugar por unos 8 millones de pesos, una cifra bastante inferior a los casi 40 millones que se habían estimado en un principio.
   Una vez adjudicado, la idea del municipio es acordar un cronograma de obras para que el hotel pueda comenzar a funcionar lo antes posible con las mínimas prestaciones, mientras avanzan los trabajos de acondicionamiento.
   Desde un primer momento, el adjudicatario tendrá la obligación del pagar el canon previsto en el pliego; según los cálculos, la inversión se recuperará en los 10 primeros años, mientras que la década siguiente será de ganancia pura. 
   Además, en este contrato la comuna dejará claramente expresado que se llevarán a cabo inspecciones de obra y mantenimiento cada cuatro meses, y accionará judicialmente en caso de falta de cumplimiento con el cronograma estipulado.
   “El complejo termal vio finalizado su contrato de concesión en 2017, y posteriormente se elaboró -desde las áreas técnicas del municipio- una verificación del estado edilicio en el cual se constató el deterioro generalizado del inmueble. Por todo lo expuesto, el municipio realizará un llamado a licitación”, señaló a La Nueva. el director de Gobierno de Villarino, Martín Ravanesi.
   El funcionario aclaró que el pliego plantea la realización de las totalidad de mejoras en el hotel.
   “El deterioro es visible, pero de acuerdo a los informes técnicos y edilicios, el inmueble no estaba tan mal como se pensó en un primer momento. Pero para prestar un servicio de turismo hay que mejorarlo”, explicó.
   La idea es que antes de diciembre ya se encuentren en funcionamiento los piletones y algunas habitaciones. Lo destacable es que no hay problemas con el agua ni con las cañerías, como se había estimado en un primer momento.
   Además, se apuesta a dar alojamiento a los trabajadores de los futuros parques eólicos de Mayor Buratovich y Villalonga
   “Sabemos que hay dos privados interesados en presentarse a la licitación. Nuestra idea es atraer inversores”, concluyó Ravanesi.