Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Colectivos: confirman que Bahía Blanca es la ciudad con el boleto más caro del país

Se trata de un ránking que toma en cuenta el último aumento aprobado para nuestra ciudad, el cual se comenzaría a aplicar la semana próxima.

   Desde el momento en que entre en vigencia la nueva tarifa para el servicio de colectivos, lo cual podría ocurrir la semana próxima, Bahía Blanca se convertirá en la ciudad con el boleto simple más caro de Argentina.

   Con los 17,30 pesos de tarifa plana que regirán desde el momento en que el sistema SUBE cargue los datos en las máquinas de los micros locales, Bahía se posicionará primera en el ránking nacional, delante de Bariloche (16,44 pesos), Río Gallegos (15,90), Córdoba (15,38), Neuquén (13,90), Comodoro Rivadavia (13) y Santa Rosa (12,58), por tomar los puestos iniciales.

   Los datos se conocieron hoy, luego de que el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una suba en el boleto para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la tarifa plana hoy es de 6 pesos y pasará a 8 en febrero. En abril irá a 9 y, en junio, a 10 pesos.

   Según el portal de noticias Chequeado.com, el relevamiento fue realizado por Rafael Skiadaressis, especialista en economía del transporte.

   Por estos días, en Bahía la tarifa plana todavía es de 12,55 pesos. Una diferencia de este mes con diciembre es que se perdieron los atributos locales, por ejemplo, los descuentos para pasajeros frecuentes, hasta tanto SUBE no actualice el cuadro tarifario.

   Por lo tanto, excepto quienes tienen beneficios nacionales, todos los demás usuarios están pagando 12,55 cada viaje.

   Una de las explicaciones del costo del boleto bahiense es el índice de pasajero por kilómetro, hoy establecido en 2,19. Esto quiere decir que suben 2,19 pasajeros por cada kilómetro que recorre un ómnibus, lo cual es un índice considerado bajo, ya que ese dato es clave para determinar cómo se reparten los gastos que significa poner un colectivo en la calle.