Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Cuando desapareció el submarino nos dijimos que no podíamos continuar"

Por segundo enero consecutivo el velero "Galileo" iba a recorrer las costas patagónicas hasta Ushuaia y más al sur también, pero cambiaron los planes.

Algunos de los tripulantes de la embarcación (Foto: Emmanuel Briane - La Nueva.)

Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

   En enero de 2017 fueron en velero hasta la Isla de los Estados, se acercaron lo más que pudieron al lugar del hundimiento del crucero "General Belgrano" y les rindieron homenaje a sus 323 héroes.

   Esta vez el objetivo del viaje era inaugurar una biblioteca en el faro del fin del mundo, pero por respeto a los 44 tripulantes del submarino "ARA San Juan" decidieron postergar la odisea para el próximo año.

   Se trata de un grupo de aventureros, entre los cuales hay personal de la Marina y un excombatiente de Malvinas --Nilo Navas-- que tenían previsto zarpar el pasado 5 de enero a bordo del "Galileo", un velero de importantes prestaciones que ya surcó los mares australes en más de una oportunidad.

   “Este verano teníamos planificado inaugurar la biblioteca 'Héroes de Malvinas 1982' en San Juan de Salvamento --faro del fin del mundo--. Íbamos a llevar la estructura desarmada y 50 libros de la temática Patagonia, Malvinas, Antártida, y la idea era que los navegantes que por allí pasaran pudieran llevarse un libro, hacerse socios honorarios y después devolvernos ese mismo o enviarnos otro, para fomentar la cultura del libro”, explicó Navas, dueño del velero.

   “El año pasado ya habíamos estado ahí, colocando una placa. La Isla de los Estados, aunque muchos no lo sepan, es un lugar con mucho turismo internacional, muchos navegantes pasan por allí y así como una tradición es dejar víveres y ropa para los viajeros que lo necesiten, nuestra idea es hacer lo mismo pero con libros, algo que ahora se postergó para el 2019”, agregó.

   A los aventureros oriundos de Bahía Blanca, Punta Alta y Mar del Plata, la desaparición del submarino les produjo una fuerte conmoción y, por la magnitud de la tragedia, tomaron la decisión de postegar la travesía, pese a los meses que llevaban preparándola.

   “Ante la desaparición del submarino dijimos que no podíamos continuar con este proyecto, de carácter absolutamente festivo, ya que la familia naval está atravesando una tragedia", manifestó Navas. 

   "El capitán de nuestro barco está en la flota de mar, el teniente Jorge Patoco pertenece a Puerto Belgrano, nos tocó de cerca y estamos todos muy sensibles con la desaparición. Por respeto al 'San Juan', a sus tripulantes y familiares, decidimos postergar la inauguración de la biblioteca para el próximo verano”, le explicó a este diario  el superviviente del "Belgrano".

Los bahienses podrán visitarlo

   No obstante, viendo el lado positivo a la suspensión de la travesía al fin del mundo, en la que también estaba previsto devolver la virgen que actualmente se encuentra en la parroquia de Ingeniero White, el velero escuela, llegado esta semana a nuestra ciudad, permanecerá aquí hasta fines de febrero.

   Navas anticipó que se realizarán algunos paseos por la ría con quienes estén interesados en hacerlo, siempre que las condiciones estén dadas.

   El último miércoles por la noche el "Galileo" amarró en el puerto whitense luego de 50 horas de navegación desde la base naval de Mar del Plata. 

   El viaje, que contó con un complicado temporal a la altura de Claromecó en la noche del martes, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, resultó de instrucción para los tripulantes Damián Galera y Héctor Matos.

   Además de ellos, participaron cinco de los seis aventureros que hace un año recorrieron 5.000 kilómetros de la costa Atlántica hasta la Isla de los Estados, en el extremo sur. 

   Estuvieron presentes Nilo Navas, Jorge Patoco, Mario Monserrat, y Andrés y Facundo Antonini, mientras que el único ausente fue Matías Míguez.

   “La base de Mar del Plata se convirtió en un paseo turístico, tanto nacional como internacional. Hay una especie de santuario, se ven muchas muestras de cariño hacia las víctimas y los familiares, ya que algunos siguen ahí. En cada una de nuestras navegaciones, desde el primer día de la desaparición, tenemos al 'San Juan' siempre bien presente”, concluyó el héroe de Malvinas.